SANTO DOMINGO. Los casos de Zika y del Síndrome Guillain-Barré (SGB) asociado al virus continúan incrementándose en el país y afectando a la población de embarazadas, segmento que más preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El boletín epidemiológico número 14 detalla que se han registrado 1, 477 casos sospechosos de Zika hasta el pasado nueve de abril, incluyendo 56 confirmados. Es decir, 208 nuevos casos.
De esta cuantía, 109 son embarazadas, de las cuales en 19 fue identificado el virus en muestra de fluidos (sangre u orina).
El informe refiere, además, que 65 mujeres presentaron síntomas de la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación.
En la semana epidemiológica comprendida entre el tres de abril y el nueve de abril, fueron notificados 13 nuevos casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en personas sospechosas de haber padecido el virus Zika, lo que aumenta la cifra a 35 afectados.
De esta cantidad nueva de casos, un total de siete corresponden a la provincia Santo Domingo.
Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública emitió una resolución en la que ordena a hospitales y clínicas notificar los casos de Guillain-Barré relacionados al virus Zika.