SANTO DOMINGO. “Me preocupa mucho, como trabajador de la salud mental, la problemática de cambios para mal de la dinámica de la familia en República Dominicana. Hablo de los indicadores de violencia, de maltrato, de acoso, de abuso de niños y niñas”.
La afirmación es del expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, quien manifestó que los mayores indicadores de riesgo de muertes violentas en infantes son la pobreza, la exclusión social, la vulnerabilidad y el estrés.
“Los indicadores en las últimas semanas de las familias que han sido más afectadas por la violencia, tienen una relación con el problema psicosocial. Familias marginadas, pobres, rotas o disfuncionales, con mayor problema de desempleo y estrés social”, explicó.
El profesional de la medicina reveló que la frustración, la desesperanza y los conflictos sociales problematizan la mente de los padres.
“¿Y que más tenemos? Más depresión, como el padre que mató a sus niños y se suicidó. Problemática de tensión y estrés, como el que fue poco tolerante. Este padre no pudo, perdió la habilidad para poder manejar, tolerar una diferencia con su niña, y terminó estrangulándola”, sostuvo.