SANTO DOMINGO. Organizaciones populares, de izquierda y de luchadores constitucionalistas, conmemoraron ayer el 51 aniversario de la gesta histórica por la “vuelta a la constitucionalidad sin elecciones”, del 24 de abril de 1965.
Los actos se iniciaron temprano con varias ofrendas florales que fueron depositadas en Altar de la Patria y ante la estatua al prócer de la Guerra de Abril, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, ubicada frente al referido monumento, otrora escenario de sus grandes concentraciones de la época.
Ayer, la Fundación de Militares Constitucionalistas, integrada por hombres que lucharon para que se respete la Constitución el 24 de abril de 1965, llamaron a la ciudadanía para que no olvide lo que consideran como una importante fecha.
“Un pueblo que olvida sus acontecimientos históricos puede volver a repetirlos y no queremos más golpes de Estado”, expresó Andrés Fortunato Victoria, presidente de la entidad, tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria. En tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ponderó el significado que tiene en la lucha por la libertad, la democracia y la soberanía nacional, la gesta patriótica del 24 de abril de 1965.
La organización opositora afirmó que ese día, el pueblo dominicano se levantó en defensa de la reposición del orden constitucional, violado por el fatídico Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963, contra el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.