La Policía Militar Electoral, adscrita a la Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer que se incautó la camioneta oficial del Ministerio de Educación (MINERD) que fue sorprendida participando en una actividad de la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Una investigación de inspectores de la JCE y el coronel de la Policía adscrito a la Policía Electoral Henry Santiago Medina Medina, comprobó que el vehículo denunciado por Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, se usó en campaña en febrero.
Un informe ayer al presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, del director de la Policía Militar Electoral, general Eduardo Manin Liberato, señala que la camioneta del MINERD recomienda enviar el vehículo al Tribunal Superior Electoral para que ese alto tribunal determine si en la acción hay una violación a la Ley Electoral y las sanciones que corresponda.
El candidato opositor llevó vídeos y documentos que depositó ante el secretario general de la JCE, doctor Hilario Espiñeyra, por lo que se dispuso una investigación.
El informe de referencia, el cual recoge documentos que dan cuenta que el hecho objeto de la investigación ocurrió con anterioridad a la Proclama Electoral, además la institución envuelta en dicha denuncia aportó documentos que muestran la sanción impuesta a la persona responsable del uso y resguardo de dicho vehículo, el cual utilizó de forma inadecuada.
La camioneta incautada tiene placa L325954, ficha No. 634, de color negro, copia del informe lo obtuvo El Nacional en fuentes confiables.
“El contenido del informe y las piezas que lo acompañan confirman la participación del vehículo cuya matrícula está registrada al Ministerio de Educación en una actividad política partidaria, lo que constituye una violación a la Ley 41-08, de función pública, por lo que procede apoderar al Ministerio de Administración Pública y al Tribunal Superior Electoral”, señala la investigación.
Un apunte
Gobierno prohíbe
El presidente Danilo Medina, a través del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dispuso en marzo pasado que ningún vehículo del Estado sea utilizado en actividades proselitistas.
La disposición gubernamental autorizó a la Policía Nacional y a las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) a disponer la incautación de cualquier vehículo público que sea sorprendido en una campaña electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).