Lucile Houellemont, una mujer al mando de una empresa de hombres

SANTO DOMINGO. Con un personal de más de dos mil guardianes bajo su mando, Lucile Houellemont de Gamundi, presidenta de Dominican Watchman (DW), es la primera mujer en dirigir una empresa dedicada a la seguridad.

Los entrenamientos son constantes y las depuraciones rigurosas, por lo que de acuerdo con Houellemont de Gamundi, no es tan fácil ser un watchman.

P. ¿Cuándo entra en operaciones DW?

R. Es una empresa que fue fundada en 1974, hoy día tiene 41 años de operaciones continuas, que es un logro ya de por sí. Se dedica principalmente a todos los temas de seguridad, pero con un concepto integral.

No es una sola empresa, son múltiples empresas de seguridad, Dominican Watchman que es la parte de los guardias y vigilancia, Alarma 24 encargada de la seguridad electrónica y Administración y Atesoramiento que se dedica al transporte de valores.

P. ¿Qué tanto se demandan esos servicios?

R. La población en general tiene necesidad del producto, pero quiero hacer una diferencia en lo que es la seguridad ciudadana, que es la parte que corresponde a las autoridades y lo que es la privada. La seguridad ciudadana es desde que tú sales de la puerta de tu casa, ya eso corresponde a las autoridades manejar tu seguridad, pero de la puerta para adentro es opcional para ti poner o no poner seguridad. Hay siempre una demanda, en medida de que la persona sienta la necesidad de su seguridad.

P. ¿Desde el 2014 y en comparación con el 2015, cómo se incrementó la demanda de sus servicios?

R. Se incrementó mucho la demanda para los servicios de transporte de valores. El transporte de valores se veía antes como un servicio muy caro, y que solamente los bancos tenían, pero ¿qué ha pasado? Un transporte de valores tiene hoy en día casi el costo de un servicio de taxis y tiene la diferencia de seguridad para su empleado.

Antes se enviaba al empleado a realizar el depósito, hoy en día la persona tiene un contrato con nosotros, y nosotros vamos y recogemos el dinero, y se lo depositamos en el banco, y se podrá disponer del dinero en menos de cuatro horas, con un costo muy económico.

P. ¿Los servicios de alarmas y cámaras también se han incrementado?

R. Se han incrementado y también han cambiado. Hoy en día hay cámaras de alta resolución que te permiten ver con muy buen detalle lo que está sucediendo.

La diferencia entre nuestros servicios y la compra directa de las cámaras e instalarla tú, es primero que nosotros vamos a evaluar el sitio, de día y de noche, para ubicar la manera de que se tenga un vídeo utilizable.

Lo que estamos viendo una demanda muy alta para cámara de alta resolución y mucha demanda para visualizar la cámara en los dispositivos móviles, ya prácticamente es lo que todo el mundo quiere y lo que estamos ofreciendo.

También muchos quieren enlazar el vídeo de la cámara con la alarma, y eso también lo estamos ofreciendo. Estos vídeos cada vez más son utilizados como evidencias en algunos casos por la Policía, Procuraduría y otras autoridades.

P. ¿La prohibición de la importación de armas de fuego cómo les afecta?

R. Eso nos afecta totalmente. Anteriormente las compañías de vigilancia hacían sus importaciones de armas, según sus necesidades, eso se prohibió, y hoy en día no podemos ni importar armas ni municiones. ¿Qué hace eso? Primero aumenta los costos, una caja de municiones que pudiera ser RD$400, hoy en día vale RD$2,500, eso significa que usted lo piensa tres veces antes de dar un entrenamiento a un personal, porque el costo no se lo paga nadie en el mercado y eso afecta la calidad del personal. Y eso pasa no solo con las compañías de guardianes sino con las autoridades, pues estamos todos en el mismo paquete de la prohibición, con la ventaja de las autoridades de que ellos tienen más acceso, pero tenemos muchas dificultades y costos muy altos.

No se puede crecer porque muchas compañías no tienen cómo comprar las armas. Muchas compañías y no es el caso de nosotros, están usando armas que no han podido registrar y eso genera una distorsión en el mercado.

Nosotros lo que hicimos fue brindar servicios de seguridad desarmada.

P. ¿Qué tan factible es la seguridad desarmada?

R. Es para vigilar y observar, no tienen como reaccionar, porque no tienen dispositivo de reacción. El entrenamiento que damos a nuestros guardias es que ellos deben observar el uso debido de la fuerza, donde ellos no pueden reaccionar con un arma si la persona sólo está agrediendo verbalmente o tirándole piedra, sino que la reacción debe ser al mismo nivel de la agresión, pero no disparo. Sólo autorizamos la reacción cuando peligra la propia vida del guardia o de otras personas.

P. ¿Se podría decir que están realizando un trabajo con armas obsoletas?

R. Las armas no quedan obsoletas, pero sí pasa que no son armas adecuadas. Hoy en día es mucho más seguro tener un arma de fuego corta (revólver o pistola) en su protector, que una escopeta colgada de un brazo que cualquier movimiento indebido puede hacer un disparo.

Ahora hay una nueva disposición para traer escopetas y municiones, hemos hablado mucho de la falta de material y herramientas. Es muy buena la escopeta para el uso exterior, pero para interior no es una buena arma.

P. ¿Cuántos hombres prestan servicios en la empresa?

R. Estamos hablando de cerca de dos mil. Pero no cualquiera puede ser watchman.

El proceso de depuración de nosotros está avalado por un sistema de gestión de seguridad que se llama BASC que es una certificación internacional que nosotros ostentamos, eso incluye una depuración de doping, una persona que maneja armas no puede consumir drogas, aparte de eso hacemos una evaluación psicológica, porque tampoco es conveniente que una persona agresiva o depresiva sea guardián, luego se trabaja con las autoridades, pues se hace una depuración con todas las dependencias del Estado.

Luego de todo eso, hay un proceso de entrevista y reclutamiento interno que incluye, dependiendo del puesto, una visita domiciliaria y un chequeo médico.

P. ¿Tienen una escala para ser watchman?

R. La edad de retiro de un watchman es 65 años, y nosotros no recomendamos contratar a nadie por debajo de los 20 años por un tema de madurez, pues es un servicio delicado.

Nosotros somos la primera puerta de trabajo de mucha gente, porque el guardián es un puesto base, un puesto de responsabilidad, y no puede ser para todo el mundo, pero sí mucha gente joven puede ser guardián. Este es un trabajo digno que requiere vocación.

P. ¿Cuántas horas trabaja un guardián?

R. El vigilante tiene 10 horas de servicios normales, eso es según el Código Laboral, luego normalmente se contratan servicios de 12 horas, eso significa que gana dos horas extras por día. Se contratan servicios de 12 horas por un tema logístico, muchas veces están en un sitio retirado y es incómodo de llevar y traer y ellos mismos prefieren turnos de 12 horas, donde ellos tienen más ingresos y gastan menos en transporte. No es lo idóneo, pero no es tan difícil, considerando que las horas normales son 10.

Otro caso es que el guardián debe tener un día libre, son seis días de trabajo y uno de descanso. Lo que nosotros hacemos es que nuestro cálculo de horas hombre que le pagamos a nuestro guardián, incluimos el pago de ese día libre.

Hoy en día un guardián anda por un salario entre 12 mil y 15 mil pesos al mes. El salario mínimo del guardián por ley es por debajo del salario mínimo normal.

P. ¿Tienen seguro médico?

R. Sí, los guardianes nuestros están inscritos en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), todos tienen seguro de salud, todos tienen seguro de riesgos laborales, planes de pensiones, están protegidos con todo de la Ley. Aparte de eso, nosotros le damos la opción de tener un seguro de vida, con sólo un pago de RD$40 al mes.

P. ¿Qué tan difícil es como mujer estar al frente de una empresa de seguridad?

R. Ha sido un proceso de muchos años, tengo 22 años de carrera en el área de seguridad, el proceso empieza trabajando con la parte de seguridad electrónica y poco a poco fui trabajando la parte de negocios en la empresa de vigilancia. Esta es una empresa de origen familiar, y cuando entré, dije lo próximo que viene es la seguridad electrónica, y yo me voy a interesar en eso y ese fue el comienzo. La innovación ha sido parte de lo que he aportado a la empresa.

P. ¿Qué mensaje envía a las mujeres, tomando en cuenta sus éxitos?

R. La mujer tiene que creer en sí misma, pensar no sólo en ella, sino en las generaciones que vienen. Debemos ser visibles para que la gente pueda ver en nosotras un camino.

Fuente