Una décima. Ese es el tiempo que hubo entre Fernando Alonso y Jenson Button, una diferencia escasa, pero que viene a dar la razón claramente a Herbert y su verborrea acerca del trabajo que está haciendo el español con respecto al británico en McLaren Honda. No les aviso de la ironía, sería insultar su inteligencia querido lector. Y es que estamos hablando de un tipo que sale a la pista con una costilla rota, la novena, una zona que además prácticamente toca con el asiento en el habitáculo, cuerpo contra fibra de carbono. Dolor. Mucho dolor. Por más que el campeón del mundo astur declare que apenas tiene un dolor leve. Por estas cosas se les considera a esta gente algo especial, no por su talento sino por el coraje que tienen. Y de eso el muchacho este español va sobrado. Así, después las once vueltas iniciales de los primeros libres, llegó a las 31 en los segundos.
La cosa es que además McLaren va mejorando, poco a poco y ahí les vemos rozando ya el Top 10 de verdad, sin trucos ni averías de otros o lluvias amigas. Hace un año, en este mismo circuito Alonso estaba a 3.128 segundos del mejor. La evolución es evidente. Porque en la primera tanda de todos con blandos, con la pista igual y la misma temperatura con respecto a Mercedes el coche de Alonso se situó a 1,5 segundos en el cuarto puesto, solo por detrás de Rosberg, Hamilton, Vettel y Ricciardo y en la misma décima que el de Red Bull.
Después cuando salieron los Ferrari con la pista más limpia destrozaron a todos, incluidos los coches alemanes de la estrella, y con un sorprendente Kimi Raikkonen en la primera posición, una décima por delante de Vettel y con Rosberg a dos y Hamilton a cuatro. Ahí los McLaren cayeron con Alonso undécimo a 1,8 del tiempo de aquel finlandés que fuera su compañero en Ferrari, al que dejase en ridículo con un pilotaje excelso. ¿Recuerdan? No hace tanto…pero cada día hace más.
Acabar en la Q3 debe ser el objetivo de Alonso en este circuito a pesar de todo. Y también el de Carlos Sainz, aunque el madrileño lo tendrá más fácil. Terminó octavo, aunque por detrás de su compañero Max Verstappen, sexto. En cualquier caso llevaron diferentes configuraciones y habrá que ver lo que sucede en la calificación, recordemos, con el sistema del pasado año. Tener a los dos españoles entre los diez primeros en la calificación sería un gran éxito y pondría una semilla china a la esperanza que algunos jamás perdemos.