Hasta su último aliento. Tiene 85 años y no piensa en moverse de su butaca. Desde hace 38 la corona y el cetro de la Fórmula 1 son suyos y no los soltará por mucho que cada semana sean más los que se unen en el bando de los que le quieren fuera. Bien sea por las declaraciones que hace día sí día también o por sus actos, acumula críticos en su contra, pero la tenacidad de Ecclestone, al igual que su salud, es de hierro. Sin embargo, algún día su reinado llegará a su fin, y hay que planificar su sucesión.
Eso es lo que se ha planteado Sergio Marchionne, el presidente de Ferrari. El italiano engrandece la capacidad negociadora de Bernie, su principal arma, pero no esconde que habrá dar la vuelta a la F1 como un calcetín cuando no esté: «Hay mucho trabajo por hacer. Ecclestone es muy bueno en las negociaciones pero tarde o temprano todos tenemos que retirarnos. Y cuando llegue el momento, vamos a tener que volver a pensar en todo y construir una F1 más sólida, con una estructura real».
Algo que ayudaría a cambiar el panorama sería la llegada de nuevas marcas. «Sería perfecto. Ferrari construyó su mito venciendo a los mejores, vencer a Manor no lo construye…», dice en ‘La Republicca’. Él, como presidente del Grupo FIAT, puede influir en el regreso de Alfa Romeo del que tanto se habla, pero que, al igual que la marcha de Ecclestone, no acaba de llegar: «Es un proyecto real. Primero tenemos que hacer algo de dinero con Alfa y luego vamos a tratar de entrar».
«Tenemos más éxito con esa marca que una gran cantidad de personas que ya están aquí», defiende Marchionne. Por tanto, de decidir llegar a la parrilla lo haría como equipo, nada de suministrar o patrocinar: «Creo en un compromiso como equipo, tenemos la historia y la capacidad, y tenemos a nuestros primos (Ferrari) que pueden echarnos una mano. En lugar de ayudar a los demás, o mientras ayudan a otros, pueden ayudar a Alfa también». Ecclestone y Alfa Romeo, ¿cuándo se marche uno llegará el otro?