Llovía ya de madrugada en Shanghai y a la hora de los entrenamientos libres, los últimos de este GP de China previos a la sesión clasificatoria lo hacía aún con más fuerza en el circuito. Tardaron los coches en salir, el primero fue Bottas con el Williams, pero apenas marcó un tiempo de referencia.
Poco a poco la pista se fue secando de los ríos de la pista iniciales al carril seco que se va formando hasta que los pilotos pusieron neumáticos intermedios y ahí se vieron algunos tiempos interesantes. La sesiòn terminó con Sebastian Vettel en lo más alto de la tabla con el Ferrari seguido del propio Bottas y Checo Pérez con el Force India. Notable cuarto puesto de Carlos Sainz que sacó con la pista mojada más de un segundo a su compañero Max Verstappen. Y buena actuación de Pascal Werhlein con el Manor que se situó octavo justo por delante del holandés.
Apenas salió y no marcó tiempo Fernando Alonso, tampoco su compañero Button con el McLaren que según dijeron no quisieron gastar neumáticos.