La victoria de Rafa Nadal en el Masters 1000 de Montecarlo ha supuesto algo más que un título. Llevaba nueve meses sin levantar uno – Hamburgo el año pasado – y casi dos años sin un Masters 1000 – Madrid en 2014-, muchas dudas y contratiempos que ha superado con un golpe de autoridad y recuperando las mejores sensaciones. A la pregunta de si ya tiene el nivel para ganar Roland Garros, su tío y entrenador, Toni Nadal, se muestra rotundo: “Sí. Rafael está a un nivel de juego para ser uno de los favoritos claros a la victoria. El máximo favorito será Novak Djokovic, pero el nivel demostrado por Rafael indica que puede ser un claro favorito, otra cosa es que las cosas se tuerzan en el camino”.
El entrenador del mallorquín reconoce que “en cuanto a la reafirmación del juego y a la confianza que da la victoria en Montecarlo es más que un título porque Rafael ha conseguido volver a moverse de manera eléctrica como hacía tiempo que no lo hacíamos, mentalmente ha estado muy fuerte, ha sabido sobreponerse a las dificultades y ha dado un plus cuando los partidos lo han requerido subiendo de nivel ante Murray; por todo esto, nos deja muy buen sabor de boca”.
Toni Nadal ha afirmado que “el deportista vive de la ilusión y para él era una ilusión volver a ganar y rendir a un alto nivel y es lo que ha conseguido en los últimos torneos, tanto en Indian Wells como, sobre todo, en Montecarlo” y reconoce que “el buen juego que tenía Rafael en los entrenamientos no se traducía en los torneos por una causa o por otra, ya sea por nervios, falta de confianza o intranquilidad, pero no acababa de rendir al cien por cien. Esta semana es la más completa que ha realizado Rafael en los últimos tiempos”. “Más o menos sabíamos que estábamos en el camino correcto aunque el golpe de Australia fue duro porque trabajamos con intensidad, hicimos cambios en el cordaje y no nos funcionó, ese cambió influyó y volvimos al cordaje de siempre y eso ha beneficiado”, asegura.
Sobre el futuro, Toni indica que “no habrá quejas si a partir de ahora no ganara ningún título más. La carrera de Rafael habría sido brillante igualmente, mejor de lo soñado». «No acostumbro a quejarme si las cosas no van bien porque estoy muy contento de lo realizado. Si se puede seguir ganando, perfecto; si no, vamos a seguir ilusionándonos en volver a ganar”, comenta el tío y entrenador del tenista..
Sobre los comentarios que había generado la falta de títulos en los últimos meses, Toni asegura que “la gente acostumbra a ser muy exigente con los demás pero poco consigo misma” .
Sobre el hecho de poder igualar a Guillermo Vilas como el tenista con más títulos sobre tierra batida en toda la historia, Toni asegura que “lo conseguido por Rafael en tierra es difícil de batir. Es verdad que Vilas tiene 49 títulos en tierra, ha sido uno de los grandes, pero lo conseguido por Rafael en tierra es superior”.