Mercedes se hizo centenaria en Shanghái. Rosberg no sólo descorchó una botella de champán para celebrar su pleno de victorias en 2016 y su sexta consecutiva, también lo hizo para poner un número redondo en las estadísticas del equipo de la estrella de tres puntos: el 100. Esa cifra no significa otra cosa que el número de podios alcanzado por los alemanes en toda su historia en la Fórmula 1 y que le hace empatar con Renault en la octava plaza de este apartado.
El número 1, Ferrari, les queda enormemente lejos. La Scuderia está a un cajón más de sumar el 700, pero para eso llevan en el Mundial desde que comenzó en 1950. El mérito de la formación de Brackley es lograr ser centenarios en el podio en 9 años. Hagamos números para dar a su éxito la altura que se merece. Los de Maranello han conseguido 699 podios en 911 grandes premios, acaban bañados en champán el 76’7% de sus carreras. Y Mercedes lleva 100 en 130, un promedio de 76’9%, el mejor de los diez primeros.
Al contrario de lo que algunos pueden pensar, el piloto que más podios ha logrado para la marca de Stuttgart no es ninguno de sus campeones. Fangio y Hamilton les dieron dos títulos cada uno, pero ninguno supera los 42 que lleva Rosberg, aunque es cierto que Lewis tiene 40 en casi la mitad de las carreras. En la próxima cita de Rusia, Mercedes podría llegar a los 102 podios de Benetton y tendrían 17 carreras más para superar los 120 de Red Bull y los 124 de Brabham. ¿Entrará en el Top 5 este año?