SANTO DOMINGO. Pleno de la Junta Central Electoral realizó una audiencia pública esta tarde con los delegados de los partidos, con quienes socializó el cronograma electoral, respondió inquietudes sobre el proceso, especialmente de escrutinio y transmisión de datos.
El presidente del organismo, Roberto Rosario, dijo que a partir de este miércoles miembros de la Policía Militar y Electoral estarán en las ciudades y puestos de chequeos para verificar que vehículos con placas oficiales y sin placa sean utilizados en actividades proselitistas por los partidos.
En caso de que sea detectado un vehículo con esas características participando en la campaña será retenido y posteriormente sometido a la justicia. Si persiste esa acción por parte del partido, harán una amonestación pública.
Rosario dijo que esta semana el pleno se reunirá con los generales comandantes para conocer el alcance de los agentes que participarán como seguridad durante el proceso electoral. Se informó que serán alrededor de 60,000.
En otro orden la JCE informó que comenzará también este miércoles la impresión de la boleta congresual, que había estado retenida hasta que el Tribunal Superior Electoral (TSE) decida sobre las impugnaciones.
Rosario explicó que envió una comunicación al TSE comunicando la situación y que debían ya comenzar con la impresión de la boleta. En caso de que en un determinado lugar una sentencia del TSE determine que algún partido no llevará candidato la Junta emitirá una resolución en la que explicará que los votos marcados en esa casilla no serán validos.
La Junta Central Electoral también aclaró a los partidos que el 15 por ciento de los colegios electorales que será auditados el día de las elecciones serán tomados de forma aleatoria el mismo día de las elecciones y que en caso de que los resultados de ese escrutinio manual sea distinto al resultado que arroje el escrutinio electrónico, prevalecerá el conteo manual.
Rosario explicó que puede que haya diferencia porque si un elector marca dos recuadros de partidos no aliados, serán los miembros del colegio que determinarán a qué partido corresponderá el voto, de acuerdo al criterio establecido por el Pleno de que se le asignará al partido que tenga en su recuadro el 70 % de la marca, lo que el escáner no podrá decidir y, por lo tanto, lo rebotará.
También les informó sobre los espacios publicitarios y en los medios propiedad del Estado y bajo la administración oficial, por lo que le solicitó que hagan llegar sus spot.