SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina recibió convocó ayer a todas las instituciones del estado para el viernes y sábado a una jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos casa por casa con la finalidad de erradicar 300 mil y cortar el cerco al mosquito Aedes Aegipti, responsable común del virus del zika, el dengue y la chickungunya.
A la salida del despacho presidencial, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino ofreció la noticia de que en el Laboratorio Nacional de Salud Púbica Dr. Defilló ya cuentan con la capacidad para confirmar casos de zika, mediante pcr-rt en sangre y orina.
Informó que en cuanto a la inmunoglobulina, cuando el paciente no tiene cobertura por el Seguro Familiar de Salud, este recibe gratuitamente el tratamiento, que tiene un costo promedio en el mercado local de RD$728 mil para un paciente adulto y que el Ministerio de Salud adquiere a través de la Comisión de Ministros de Centroamérica y la República Dominicana a un costo de RD$240 mil.
Dijo que ya se pagaron RD$11 millones y que se tiene órdenes de compra por RD$52 millones. “Si la inmunoglobulina se compra en el mercado local cuesta más que comprándola en el extranjero”, dijo.
Asimismo, la ministra dijo que hasta el momento han muerto tres personas diagnosticadas con el virus del zika, una señora de 84 años, una joven de Azua de 43 y un señor de 60. “Hemos declarado obligatorio a todos los centros públicos y privados el reportar los casos de zika, los casos de zika asociados a embarazos y los casos de zika asociados a Guillian Barré. ”, dijo.