Luego de una maratónica reunión de más de ocho horas, el Pleno de la Junta Central Electoral aprobó anoche tres medidas relevantes concernientes al proceso de organización de las elecciones del 15 de mayo, como la prohibición del uso de los vehículos del Estado en la campaña el electoral, autorizó la verificación manual del 15% de los votos escrutados la misma noche de las elecciones en adición al escrutinio electrónico y dispuso prohibir el uso de cualquier aparato electrónico, cámaras fotográficas, armas de fuego, bultos y bolsos en los colegios electorales.
El pleno de la JCE también aprobó que a Participación Ciudadana se le permita participar en el escrutinio manual y acreditar a esa entidad como observador nacional.
Además, elaborar un protocolo de contingencia para en caso de que se presente algún inconveniente durante el proceso, así como un protocolo del procedimiento de verificación.
También se estableció que el horario de votación para los dominicanos en Europa será de ocho de la mañana a ocho de la tarde; en Estados Unidos y Canadá de 7 de la mañana a seis de la tarde, mientras que en los demás lugares del exterior los dominicanos votarán en horarios acorde con el de la República Dominicana.
La JCE también decidió que todos los embajadores acreditados ante el país participen como invitados en el proceso electoral para lo cual se discutió una guía de los invitados internacionales, la cual contiene los alcances y limitaciones de los invitados y observadores naciones e internacionales.
Respecto al conteo manual el presidente de la JCE, Roberto Rosario, expresó que “fue acogida la solicitud de varios partidos, en el sentido de que en adición al escrutinio electrónico se lleve a cabo un procedimiento de verificación del escrutinio sobre un porcentaje de un 15% de todos los colegios electorales del territorio nacional, lo que significa que una vez concluido el proceso de escrutinio en cada colegio electoral el 15% de los mismos esa misma noche va a ser trasladado a la Junta Electoral correspondiente y deberá revisar y comparar los votos físicos con la imagen digital escaneada de la boleta electoral al momento de escrutarla”.
En ese orden, Rosario dijo que la decisión tomada por la JCE va más allá de lo que los partidos pidieron, porque además del conteo manual el organismo procederá a auditar las imágenes que tiene el equipo en la totalidad de electores de ese 15% de los colegios. “La Junta está disponiendo auditar más de 2000 colegios esa misma noche, porque tiene el interés de que la ciudadanía tenga la seguridad de la certeza de los resultados que van a ser ofrecidos mediante este sistema, porque no tenemos ninguna duda de la objetividad y transparencia de los resultados que vamos a ofrecer”, sostuvo.
(+)
HABRÁ EQUIPOS PARA OBSERVAR ESCRUTINIO
La JCE decidió que en cada centro de votación serán instalados los equipos necesarios para que cada imagen de los votos sea proyectada de manera gigante para que no haya dudas.
Explicó que tras el cierre de las votaciones los resultados digitales serán transmitidos online en tiempo real a los ciudadanos, ya que el organismo tiene interés de que ninguna información sea manejada de manera discrecional, sino transparente, tanto por ese organismo, como por todo el pueblo. Rosario explicó que la medida de prohibir el uso de aparatos eléctricos, cámaras fotográficas, y cualquier dispositivo que pueda hacer fotos en los colegios electorales, busca evitar que nadie sepa por quién votaron los electore