Preocupa la falta coordinación del gobierno y el futuro de lo sectores productivos
Por Luis Fernando Garcia
Experto en Bolsa de Valores
Alrededor de 40 años atrás, los países trazaban su propia política fiscal y monetaria, sin importarle los demás por no existir la interdependencia económica.
Esto le daba a cada gobierno la oportunidad de tener su economía independiente y que no estuviera sujeta a las variaciones de Wall Street.
Los profesionales de Bolsa concentraban todos sus esfuerzos en los mercados, sin importarle lo que pasara en el mundo exterior, y solo veían el comportamiento del mercado de forma independiente. A- B- C- D(acciones, bonos, commodities y divisas).
Wall Street solo reaccionaba a ese modelo que por muchos años, fue el diseño y el plan estratégico que los países industrializados usaron para enriquecerse y fortalecer su economía. Con el surgimiento de la Computadora y el Internet, nace la globalización. Nuevo sistema de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales y los movimientos de capitales, que se negocian a través de la Bolsa de Valores. Esto dio lugar a los Tratados de Libre Comercio, que dieron paso al “ nuevo orden económico mundial”.
Cabe destacar que los países industrializados, saben que lo más importante para generar riquezas es poniendo más dinero en Los Bolsillos de sus Ciudadanos, que se logra a través de la Reducción de los Impuestos. Fortaleciendo la Justicia que enfrente la corrupción, la impunidad y fortaleciendo su Mercado de Valores . Contrario a los países en vía de desarrollo, que no tienen cultura bursátil y que en su mayoría su estrategia es la de fomentar y proteger la corrupción, la impunidad y permear todas las instituciones judiciales, para que no sean perseguidos y enjuiciados sus funcionarios. Esto causa un gravísimo daño a la Economía, porque gran parte del dinero recaudado en impuestos, que debiera ser destinado a la inversión de obras sociales, va a los bolsillos de los funcionarios Corruptos, provocando un déficit en el presupuesto y aumentando la Deuda Externa, porque ese dinero se repone con Bonos Soberanos.
La Política Fiscal, que es la parte de la política económica, que define el Presupuesto del Estado, a través del uso de sus herramientas del gasto público y los impuestos. Que permite al gobierno controlar y mantener la estabilidad económica con una baja inflación y un full empleo. En este caso particular de la Economía Dominicana y bajo el análisis comparativo del Ciclo de la Economía y el Ciclo de la Bolsa de Valores y tomando los datos del propio gobierno y el gobernador del Banco Central, que dijeron y Cito: La economía dominicana ha sido la de mayor crecimiento en toda Latinoamérica con un 7% en el 2015. Fin de la cita…Ahora, el FMI, el Banco Central y el Gobierno, confirman que el crecimiento será de 5.7%… Para Wall Street, es una Recesión.
Si a esto le sumamos una inflación producida no por un aumento en la demanda de bienes y servicios que es el ciclo natural y normal de la economía, sino por un aumento en el costo que empuja los precios al alza y esto, solo ocurre cuando tenemos una Economía en Recesión y una Alta Tasa de Desempleo, como es el caso de la Rep. Dom.
Una nueva reforma fiscal por parte del gobierno, aumentara la tasa de desempleo, quebrara las pequeñas y medianas empresas(Pymes), incrementara la delincuencia, y más familias pasaran a la pobreza extrema lo que va a provocar un aumento de la deserción estudiantil en las universidades que ya alcanza un 53%… Si a esto le sumamos un gobierno que fomenta la corrupción y la impunidad de sus funcionarios, estos acontecimientos convierten al país en una bomba de tiempo que puede generar una Explosión Social Descomunal, de Consecuencias sin Precedentes en la Historia de la Rep. Dom.
La Política Monetaria que es la parte de la política económica que maneja el dinero y la tasa de interés, para que se produzca un crecimiento sostenido y saludable de la economía. El Banco Central hace todo lo contrario y tiene el 98.56% del dinero de la bolsa prestado, vendiendo certificados de inversión, así como también el 10.5% PIB del dinero de los Fondos de Pensiones que ha gastado de forma ilegal, aparte de tener el 52% PIB en deuda externa con Wall Street, y si llega al 75% PIB es el Fin del Banco Central y la quiebra total del país.
Esta falta de coordinación entre el Gobierno y el Banco Central, la complicidad de los legisladores, la corrupción, junto a la impunidad y la mala aplicación de una política monetaria y fiscal han ocasionado un descontento general en el Pueblo Dominicano, que ha visto sumarle un millón más de pobres a la economía y el fracaso total del gobierno, que lejos de crear riquezas y bienestar, solo ha creado miseria, y falta de esperanza. Y que ahora pretende cobrarle al Pueblo Dominicano, su mala práctica… con más impuestos.
Cabe destacar, que en el Estado de New York el Sales Tax = ITBIS=8.875%, en la Rep. Dom.,=18% ósea 9.125% más, sin embargo la Paridad del Poder Adquisitivo(PPA), para los EE.UU., según el BM lo sitúa como el No.1 el FMI en el No. 2. A la Rep.Dom…El BM la sitúa No.69, El FMI lo coloca en el No.73…Esto demuestra y confirma que un aumento de los Impuestos, quiebra las pymes, no mejora la economía, ni tampoco disminuye la Deuda Externa.!