Mónaco gana a Sock y consigue un título tres años después

El tenista argentino Juan Mónaco rompió una sequía de casi tres años sin títulos al conquistar este domingo el torneo ATP 250 de Houston (Estados Unidos), que se disputa sobre tierra batida, donde superó con remontada incluida en la final al estadounidense Jack Sock, defensor del título, por 3-6, 6-3 y 7-5.

Mónaco tiró de épica para gritar al cielo un triunfo que le devuelve al panorama internacional después de una grave lesión de muñeca. Seis meses de recuperación tras una operación en el pasado mes de agosto quedaron atrás con su segundo título en Houston, el noveno de su carrera y el primero desde Dusseldorf, en mayo del 2013.

El argentino, que volverá al ‘Top 100’ del mundo, comenzó perdiendo el primer parcial pero mejoró enteros con su servicio para no dar opción al yanqui en el segundo set. Aún tuvo que sudar un Mónaco que desperdició una ventaja de 4-1 en el tercer set. Sock empató la manga pero cedió su saque en el undécimo juego.

Mónaco: «Es una semana grandiosa en mi carrera»

El veterano tenista argentino Juan Mónaco vivió una jornada inolvidable al conseguir su segundo título del Torneo de Houston de la Serie ATP250 después de vencer en la final por 3-6, 6-3 y 7-5 al estadounidense Jack Sock, el campeón defensor.

Mónaco, de 32 años, que hace seis meses tuvo que pasar por el quirófano para recuperarse de una grave lesión de ligamentos en la muñeca derecha, reconoció que había vivido una semana grandiosa y el sueño deseado hecho realidad.

«Si, si, la verdad que si, es una semana grandiosa y sobre todo volviendo de una lesión en mi cuarto torneo que puedo jugar y se siente muy bien el ganar, es muy lindo», declaró a EFE Mónaco al concluir el partido que se disputó en la pista central del River Oaks Country Club y duró dos horas y 17 minutos. «La verdad jugué un gran tenis toda la semana».

Mónaco, que llegó a la final con molestias en la espalda, reconoció que el partido ante Sock, el primero que protagonizaron como profesionales, fue muy duro.

«El partido fue durísimo, una batalla. Sock juega muy bien, tiene un tenis muy fresco, juega excelente, y bueno muy contento por este momento que estoy pasando», subrayó Mónaco. «Ahora viene el tiempo de recuperar un poco, ir para Europa y seguir jugando los torneos».

Mónaco, que llegó al torneo como número 148 del mundo, se va de Houston con su segundo título, el primero lo ganó en el 2012 al vencer también en la final a Isner, un premio en metálico de 91.630 dólares, 250 puntos para la clasificación de la ATP y sobre todo una gran moral de cara al futuro.

«Uno siempre entrena y trata de estar lo mayor profesional posible para poder ganar torneos. Obviamente que llegó muy rápido, muy rápido. Normalmente tarda un poco más después que una está seis o siete meses afuera, tardas en agarrar la forma, el ritmo del partido, pero bueno, la verdad es que partido a partido me fui sintiendo muy bien, con muchísima confianza y estoy feliz de poder levantar un trofeo nuevo después de tres años de no hacerlo».

Mónaco, que consiguió el noveno título individual como profesional, no ganaba desde el 2013 cuando se llevó el de Dusseldorf y por medio habían estado la derrota en tres finales.

El tenista de Tandil, que al igual que Sock tuvieron que recibir asistencia del fisioterapeuta del torneo por las molestias físicas que sufrieron, destacó que la historia del partido fue el haber sabido aguantar toda la presión, superar los problemas físicos y conseguir el último tanto del triunfo.

«La historia, yo creo que fue partido apretado, es una final, hay nervios, los dos quieren ganar», explicó Mónaco. «Yo el segundo juego que estaba sacando comencé a sentir un dolor fuerte en la espalda».

Molestia que, de acuerdo a Mónaco, ya lo venía arrastrando durante toda la semana y en los dos últimos partidos que disputó y que ganó ante el estadounidense Sam Querrey y el español Feliciano López, a los que eliminó en cuartos y semifinales, respectivamente.

«Pero bueno lo veníamos controlando con pastillas, pero por ahí, los nervios de jugar una final fueron más fuertes y por eso llamé al trainer cuando perdí el primer set, me hizo un tratamiento de dos o tres minutos, tome un par de pastillas más para tratar de calmar el dolor y aguanté todo lo que pude», reconoció Mónaco. «Pero la verdad trate de relajarme, de disfrutar, que era una final».

Algo que Mónaco admitió no era fácil ya que su rival también comenzó a sentir molestias y la tensión se incrementaba a medida que transcurría el partido y de ahí que perdiese la cómoda ventaja que tenía en la tercera manga con parcial de 4-1 que se dejó arrebatar para el 5-4 favorable a Sack.

«Él también comenzó a pedir el trainer porque le dolía el hombro y después se fue dando todo», destacó Mónaco. «Yo tenía una ventaja bastante favorable en el tercer set, él la levantó, en su ley, jugando bastante bien, relajado, y después bueno, lo que pasó, el que gana el último punto es el que se lleva el trofeo, así que yo estoy contento por eso».

El nuevo campeón del Torneo de Houston, único en Estados Unidos que se disputa sobre superficie de tierra batida, después del triunfo viajaba de regreso a Argentina, donde se hará examinar la espalda, tomarse un descanso y lugo viajar a Europa.

«Trataré de ver como está mi espalda, que siento que tengo una pequeña lesión, porque es bastante intenso el dolor», señaló Mónaco. «Ahora porque estoy bajo medicina, pero vamos a ver como reacciono y el tiempo que me demandará. Cuando esté bien de salud, partiré para Europa y competir», agregó el brillante bicampeón del torneo de Houston.

Fuente