La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) no será observadora de las elecciones del 15 de mayo próximo.
Esa decisión la tomó el Pleno de la Junta Central Electoral al declarar por no recibida una solicitud que en ese sentido hizo la embajada de Estados Unidos a través de un correo electrónico a un miembro de esa institución.
Con anterioridad a la solicitud de la acreditación de los observadores estadounidenses, la USAID había ofrecido financiar con un millón de dólares a los candidatos que defendieran, durante esta campaña, los derechos de la comunidad LGBTI.
El Pleno de la JCE aceptó, en cambio, acreditar a la embajada de Estados Unidos y a los diplomáticos de las demás naciones como invitados al proceso comicial.
Respecto a la solicitud para que USAID observara las elecciones, el Pleno explicó que “resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó un procedimiento sino que la misma no fue remitida al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal.
JCE rechaza USAID observe las elecciones del 15 de mayo
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) no será observadora de las elecciones del 15 de mayo próximo.
Esta medida del organismo de elecciones fue adoptada ayer el Pleno de la Junta Central Electoral al declarar no recibida una solicitud que al respecto había hecho la embajada de Estados Unidos, a través de un correo electrónico a un miembro de ese ente.
Anterior a esa solicitud de la acreditación de los observadores estadounidenses, la USAID había ofrecido financiar con un millón de dólares a los candidatos que defendieran, durante esta campaña, los derechos de la comunidad LGBTI.
En cambio a esa intención, el Pleno de la JCE aceptó acreditar a la embajada de Estados Unidos y a los diplomáticos de las demás naciones en calidad de invitados al proceso electoral.
Respecto a la solicitud para que USAID observara las elecciones, el Pleno explicó que “resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó un procedimiento, sino que la misma no fue remitida al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal.
“Igualmente resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó este procedimiento sino que la misma no fuera remitida, o la audiencia en cuestión, no fuera solicitada al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal de la institución”, manifestó el presidente de la JCE, Roberto Rosario en rueda de prensa.
Rosario dijo que se hace constar que el magistrado a quien se hizo la solicitud por vía electrónica y en nombre de la embajada de Estados Unidos, en ningún momento la tramitó por entender que no se estaba usando el canal correspondiente, según lo hizo saber al pleno este magistrado, ya que en sus nueve años en esta institución solicitudes de ese tipo siempre ha orientado se remitan por vías establecidas.
La embajada de Estados Unidos en el país había solicitado una audiencia al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para el próximo miércoles, a fin de discutir la posibilidad de acreditar a 26 representantes del cuerpo diplomático como observadores en las próximas elecciones del 15 de mayo.
De igual modo, Roberto Rosario indicó que la embajada de Estados Unidos aceptó participar en calidad de invitado en las próximas elecciones, gracias a que se actuó por vía institucional, a través de la Cancillería, lo que dará lugar a la correspondiente acreditación de la representación estadounidense en calidad de invitado al igual que como se hará con los demás representantes extranjeros.
“En relación a la comunicación recibida en fecha 11 de abril del 2016 mediante oficio 8834 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual el Canciller de la República comunica a la Junta Central Electoral que la embajada de Estados Unidos de América ha aceptado participar en calidad de invitado en los próximas Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales, Congresuales y Municipales del 15 de mayo de este año, el pleno de la Junta Central Electoral da constancia que esta comunicación remitida por la vía institucional dará lugar a la correspondiente acreditación de la representación de Estados Unidos en calidad de invitado al igual que se hará con los demás representantes extranjeros”.
Dijo que en este caso que se ha hecho una invitación a través de la cual estará visitándolos el lunes 18 en curso a las 10 de la mañana, en una actividad coordinada con el decano del Cuerpo Diplomático, el nuncio Judes Thaddeo Okolo, el Canciller y el Presidente de la Junta Central Electoral.
Asimismo, se dispuso convocar para mañana una reunión del pleno de la Junta Central Electoral que discutirá una guía que establecerá el alcance y los límites para los invitados extranjeros a fin de evitar interpretaciones que generen ruidos o discordia. En otro contexto, la Junta Central Electoral regulará la publicidad política en los canales del Estado y bajo control estatal garantizando la igualdad de acceso a los partidos políticos y a las alianzas. Autorizó asimismo a que estas organizaciones sean beneficiarias de los espacios gratuitos con cuatro cuñas diarias de sesenta segundos máximos cada una, en beneficio de los partidos o alianzas de partidos que tengan candidaturas aprobadas para las elecciones del próximo 15 de mayo del 2016, en los canales CERTV (CANAL 4), TELECENTRO (CANAL 13) y RNN (CANAL 27). Esta disposición abarca también a las estaciones de radio bajo control del Estado. En caso de que los partidos y alianzas de partidos beneficiarios de esta disposición requieran de espacios, para la realización de programas o difusión de otras informaciones vinculadas al proceso electoral, de los medios de divulgación bajo la administración o control del Estado, tendrán previamente que solicitar autorización de la Junta Central Electoral.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, había dicho que los estados no tienen competencia ni se espera de ellos que intenten ser observadores de procesos electorales de ningún país de la región o de cualquier parte del mundo.