SANTO DOMINGO. Sectores de la sociedad civil consideran que el Procurador General de la República debe ser sacado entre los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, y Francisco Álvarez, miembro de la organización Participación Ciudadana, al participar del tercer foro Político Social titulado Las Altas Cortes y la Crisis del Sistema de Justicia, consideraron que mientras el procurador sea designado por el Poder ejecutivo no debe pertenecer al CNM.
Castaños Guzmán explicó que con la presencia del Procurador General se refuerzan las influencias y preponderancia partidaria para la toma de decisiones, ya que así el Ejecutivo en el CNM tiene voto preferencial.
“La integración del Procurador General de la República es objetable en un régimen presidencial, recalcando que esta composición llama a preocupación pues es el equilibrio al que se alude en el artículo 178 de la Constitución supone que ninguno de los actores que integran el Consejo Nacional de la Magistratura debería tener poder de bloqueo por sí solo para seleccionar los jueces de las altas cortes”, expresó.
Esto en el sentido de que el CNM lo integran, además del presidente de la República, el del Senado, la Cámara de Diputados, como ocurre hoy, y se está frente a un bloqueo de poder y una repartición política del partido de turno para la designación de los integrantes de la altas cortes.
Durante el encuentro organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES), al que asistieron distintas personalidades de la vida política, sindical, académico, sociedad civil y empresarial, se discutieron las carencias y debilidades del sistema de justicia y el Poder Judicial.