Ordenan a centros de salud notificar casos de Síndrome de Guillain Barre y microcefalia

ministra

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución en la que dispone la obligatoriedad de notificar los casos del Síndrome de Gullain Barré, microcefalia y otras anomalías congénitas relacionadas con la epidemia del virus del Zika, por parte de toda la red de servicios públicos y privados.

La normativa número 000013 está siendo enviada a las direcciones y departamentos de epidemiología de los centros asistenciales.

Al hablar de la medida, el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que se adoptó porque hay mayor evidencia científica que relaciona la infección por Zika con casos del Síndrome Guillain Barré, así como de casos de microcefalia y otras malformaciones neurológicas en recién nacidos hijos de madres que fueron infectadas por el virus en los primeros meses del embarazo.

Asimismo, las autoridades de Salud garantizan el abastecimiento de medicamento de inmunoglobilina, para los pacientes que lleguen a requerirlos.

También dispusieron la adquisición de 25 ventiladores para reforzar las áreas de cuidados y que demandan los pacientes que padecen la enfermedad.

Otra medida, fue ordenar a las maternidades y hospitales con áreas maternas, así como a las clínicas privadas estandarizar las medidas que utilizan para medir el tamaño de la cabeza de los recién nacidos, a fin de determinar alguno anomalía de microcefalia.
Fuente