BARAHONA. La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció los aportes de los inmigrantes haitianos y sus descendientes a la República Dominicana e instó a los dos Estados a adoptar conjuntamente medidas de protección a los derechos humanos.
El pronunciamiento del organismo regional fue expresado con motivo del lanzamiento oficial de La Semana de la Diáspora en Barahona, a través de un mensaje del secretario general, Luis Almagro, leído por su representante en el país, Araceli Azuara.
Dijo que la República Dominicana y Haití tienen diferentes idiomas y poseen características culturales diferentes, como muchos otros países pero que, sin embargo, mantienen una comunicación constante a través de diversos canales diplomáticos, comerciales y culturales.
Exhortó que las autoridades haitianas y dominicanas a que busquen soluciones permanentes a los problemas pendientes.
“En el espíritu de buena vecindad, instamos a estos buenos vecinos –Haití y la República Dominicana- a adoptar conjuntamente medidas de protección a los derechos humanos y soluciones permanentes a los problemas que aún quedan pendientes por resolver”.
Al hablar a nombre de Almagro, Azuara dijo que tomando en cuenta las dimensiones socio culturales e históricas de la diáspora haitiana, la OEA reconoce que ha sido partícipe del desarrollo económico, social y cultural de Las Américas.