Danilo Medina anuncia en el CONEP otra reforma fiscal para evitar endeudamiento

reformaSANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina dijo hoy que comparte la preocupación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en cuanto al endeudamiento del país, pero les advirtió que para superarlo deben actuar juntos gobierno y empresarios.

Medina dijo que es necesario una nueva reforma fiscal para resolver el endeudamiento externo.

El mandatario habló con los periodistas tras participar en un desayuno con la cúpula del Conep en su sede, en las que expuso el plan de gobierno que implementaría en caso de ser reelecto en las elecciones del próximo 15 de mayo.

El presidente, quien busca reelegirse en el cargo, consideró que gobierno y empresarios deben trabajan juntos “por una alianza sólida para impulsar el desarrollo de la nación”.

Negó que se utilice el dinero del Estado como dijera ayer el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

De su lado , el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, dijo que el pacto fiscal debe convertir la economía dominicana en exportadora. Y dijo que comparte con el candidato presidencial del PLD la necesidad de la universalización de la seguridad social y de que esta sea sostenible.

Calificó de histórico el hecho de que el presidente Medina visitara el Conep.

Ayer, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, afirmó que el país ya no soporta más deudas.

Y advirtió que de seguir el camino de endeudamiento se tendrá que recurrirá un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante un encuentro con el candidato opositor Luis Abinader, Blanco Canto explicó que la capacidad de endeudamiento local “es muy pequeña, ya que el endeudamiento externo no solo está llegando a niveles muy altos en relación al Producto Interno Bruto (PIB), lo peor es que el endeudamiento externo está consumiendo ya una parte importante de los ingresos tributarios del Gobierno”.

Asimismo, Canto abogó pacto fiscal que “realmente” racionalice el gasto público y permita incrementar los ingresos tributarios del Gobierno.