Al confirmarse la relación Zika-microcefalia, autoridades de salud vigilan a 87 embarazadas

SANTO DOMINGO. Luego de que se confirmara la asociación del virus del Zika y la microcefalia en el primer trimestre del embarazo, la ministra de Salud Pública reiteró ayer, y según ella, con más fuerza, el llamado a las parejas a posponer el embarazo durante este a;o.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que mantienen en observación cada caso de mujer en estado de gestación que entra al sistema de vigilancia sospechosa de haber tenido la enfermedad.

Hasta ahora se reportan 87 embarazadas sospechosas, de las cuales 53 presentaron síntomas de la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación, confirmándose la infección en 19 de éstas.

Asegura que continuarán con las vigilancias, las investigaciones que se realizan y, al término del 2016, darán otras recomendaciones sobre el tema.

“Siempre expresamos que nuestra gran aprehensión con el Zika son las embarazadas, dado que la enfermedad, como tal, es benigna, y que de cada cinco casos, sólo uno presenta los síntomas”, dijo Guzmán Marcelino.

Sobre el particular, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, dijo que el tema de postergar o no el embarazo sigue siendo un derecho reproductivo, el cual debe decidir la mujer con su pareja y con su médico individual.

La posición del organismo es seguir fortaleciendo los esfuerzos para combatir los criaderos, porque mientras existan habrá personas con la enfermedad.

Morales asegura que las autoridades responden bien a las prevenciones y Guzmán Marcelino informó que no se detendrán en las campañas que desarrollan, en ese sentido.

Fuente