El apoyo europeo al presupuesto de educación suma RD$2,800 millones desde 2013

SANTO DOMINGO. Desde el año 2013, el Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Educación, PAPSE II, financiado por la Unión Europea (UE), ha aportado al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) un total de 54.6 millones de euros, lo que, sumado a un millón más de euros donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) equivale a más de RD$2,800 millones de pesos.

El 93% de estos fondos se han ingresado directamente en el presupuesto del Tesoro dominicano, para que el Minerd los destine, libremente, a aquellos rubros que estime más convenientes para el cumplimiento de sus objetivos. La liberación de los fondos ha estado condicionada a alcanzar algunos indicadores sobre cobertura y calidad educativa, construcción de aulas o entrega de recursos a los centros, además del cumplimiento por el Gobierno dominicano de normas de transparencia en la gestión económica y avances en la aplicación de la política educativa. Para la UE y la AECID esta modalidad de apoyo presupuestario requiere de una alta confianza y credibilidad en los países donde se implementa, ya que se confía en la capacidad de los socios locales para definir y ejecutar las políticas que son objeto de apoyo.

El 7% restante de los fondos del programa se han destinado a asistencia técnica directa al Minerd en temas como carrera docente, educación técnico profesional, estrategia en educación integral en sexualidad, formación de jóvenes y adultos, o en la creación de plataformas innovadoras, como Eduplan, para apoyar la planificación de la actividad docente. Estos fondos han sido ejecutados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del Proyecto de Acciones Complementarias del PAPSE II que administra, por delegación de la UE, la propia AECID. Este proyecto continúa en ejecución hasta finales de 2016.

Fuente