MADRID. “Dietismo” es una voz bien formada que se emplea para referirse a la tendencia a hacer dietas permanentemente, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios de comunicación, sobre todo en las noticias sobre salud o estilo de vida, se emplea el sustantivo “dietismo” con cada vez más frecuencia: “La insatisfacción con el propio cuerpo crece junto al dietismo”, “En plena epidemia de dietismo, un paradigma de belleza y delgadez que pone en riesgo la salud” o “Este fenómeno del dietismo crónico ha llevado a investigar sus efectos a largo plazo”.
Pese a no figurar aún en el Diccionario académico ni estar recogido en los principales diccionarios de uso, esta palabra está correctamente formada a partir del sustantivo “dieta” y el sufijo “-ismo”.
Como explica la Gramática académica, este elemento compositivo puede combinarse, entre otros, con sustantivos, y forma, a su vez, nombres a los que añade el sentido de tendencia, movimiento, doctrina, etc.
Como sucede en muchas ocasiones con otras voces de formación similar, el sustantivo original pierde la vocal final, de modo que de “dieta” lo adecuado es “dietismo”, como de “propaganda” lo es “propagandismo”.
Así pues, se trata de una voz que no cabe censurar y su empleo, por tanto, en los ejemplos anteriores puede considerarse plenamente adecuado.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.