Yannick Noah habló para La Repubblica en una entrevista para analizar la actual situación del mundo del tenis. El actual capitán del equipo de Francia de Copa Davis repasó su trayectoria profesional y también habló del caso de dopaje de Sharapova. Sobre la actitud de la tenista rusa, Noah se mostró contundente. «Pobre diablilla. Nunca fue simpática y no me parecía una tramposa. No puedo soportar la hipocresía y que simulase su inocencia. Este asombro del del mundo del tenis es ofensivo, incluso le han dado permiso de dar el anuncio de su positivo y reconocer su culpa de manera elegante y tranquila, como en la noche de los Oscar. El exceso de dinero y la lucha contra el dopaje es desigual. También han pillado a algunos tenistas italianos»
Sobre su trayectoria profesional, Noah confesó que siempre ha hecho lo que ha querido. «He hecho todo por placer, mis padres me lo decían siempre. Pero para tener éxito hay que trabajar. Tuve 10 años para aprender a jugar y otros diez para saber estar en la pista. He tenido que trabajar para llegar alto. Jugaba frente a unas pocas personas que no me prestaban atención y en lugares sin luz. No me influye porque amo lo que hago».
Pese al éxito que tuvo, a los 23 años pensó en suicidarse. «Me quedé en shock, quería apuntar más alto, estaba en una crisis de identidad. ¿Era realmente era el héroe que Francia aclamado? Todo el mundo me llamaba después de la victoria de Roland Garros, pero ¿era posible que fuera tan bueno, bonito y bello? Entonces me di cuenta: este era el camino para llegar a lo más importante».
Por último, también analizó la situación de Francia en la actualidad. «El ataque a Charlie Hebdo ha cambiado todo. No había sufrido la guerra y ahora somos testigos de esta gran locura. La historia y el conocimiento no importan, sólo hay necedad e ignorancia».