SANTO DOMINGO. El presidente haitiano Jocelerme Privert visitará la República Dominicana, específicamente la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde asistirá al Desayuno de la Amistad Dominico Haitiana al cual también fue invitado su homólogo dominicano Danilo Medina.
De acuerdo a un comunicado de la Fundación Zilé, esta actividad se llevará a cabo el domingo 17 de abril, como parte de la Semana de la Diáspora, organizada por un comité interinstitucional de la comunidad haitiana en el país bajo la coordinación de esa entidad binacional de promoción de la solidaridad y la paz en la isla.
El presidente interino de Haití ha mostrado un especial interés en asistir al desayuno, que se realizará por segunda ocasión entre ciudadanos haitianos y dominicanos, con el fin de fortalecer las relaciones de amistad entre los dos pueblos, según precisó Johanne Dimanche, coordinadora del evento.
“La presencia de ambos mandatarios, especialmente en Santiago, por las tensiones vividas en el pasado permitiría que desde el más alto nivel se envíen señales de amistad, de tolerancia y de armonía hacia los dos pueblos”, dijo Dimanche, quien agregó que el desayuno de la amistad es una oportunidad anual única en su tipo que necesita transformarse en una tradición.
La Semana de la Diáspora, que comprende una veintena de actividades, se iniciará en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Barahona el 13 de abril, con la presencia de la ministra de asuntos de ciudadanos haitianos en el extranjero, Jessy C. Petit-Frère, y la representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Araceli Azuara.
Varios grupos artísticos haitianos, como Boukmans Experians y Zantray, también estarán presentes para dar a conocer mejor la cultura haitiana y proyectar una nueva imagen de Haití. Asimismo, un exclusivo restaurante haitiano, el “Maison Kreyol”, ubicado en la Ciudad Colonial, será inaugurado durante la semana.
En el marco de estas actividades, importantes personalidades de la política y de la intelectualidad haitiana vendrán al país, entre ellos el ex primer ministro Fritz Jean, quien hará su primera aparición pública después de la corta experiencia de gobierno en su país.
El ministro de la Cultura de Haití, Marc Aurèle García, también estará presente especialmente para la entrega de los Premios Diáspora a personalidades dominicanas y haitianas que contribuyen a una mejor relación entre ambas naciones.
La Semana de la Diáspora en la República Dominicana cuenta con el patrocinio de Western Unión / Vimenca, la Fundación UNIBANK y el gobierno haitiano, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación.