La SIP señala males comunes en los países del área

PUNTA CANA. Asesinatos de periodistas, impunidad, amenazas, represiones, restricciones, leyes que atentan contra la privacidad, control de redes sociales, presiones contra los medios y sus periodistas por parte de gobiernos, políticos, narcotraficantes y otros delincuentes organizados, límites para el acceso a la información pública y leyes electorales perjudiciales para la democracia, son parte del listado de los atropellos que se cometen en nuestros países.

Así lo consigna la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en sus conclusiones de la Reunión de Medio Año, celebrada en Punta Cana.

“Vale la pena mencionar lo positivo: en Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana se pueden indicar cambios positivos, en algunos casos, parcialmente, por ejemplo, en Argentina, el nuevo gobierno ha dejado la agresión contra la prensa independiente, y también eliminó la subvención de publicidad oficial para medios relacionados o amigos del gobierno. Además, se presentó un proyecto de ley de acceso a la información pública”, dice el informó.

Destaca que en Cuba, “si bien en otros aspectos tiene mucho para mejorar”, el tratamiento hacia la prensa internacional se ha suavizado tras la normalización entre las relaciones entre Washington y La Habana.

Mientras que en Paraguay la extradición del presunto autor material del asesinato de Pablo Medina y su asistente es un triunfo contra la impunidad.

“Paraguay también ha promulgado una ley de acceso a la información pública la cual establece que a partir de marzo todas las instituciones tienen que publicar salarios, viajes oficiales hasta contratos en un portal público, fortaleciendo así la transparencia.

Fuente