El argentino Juan Mónaco confirmó su gran momento de juego, al conseguir por segunda vez llegar a la final del Torneo de Houston de la Serie ATP 250, con una victoria por 6-4 y 6-2 sobre el español Feliciano López, tercer cabeza de serie, en el primer partido de semifinal.
El rival de Mónaco en la final será el ganador del partido que disputen los estadounidense John Isner, primer cabeza de serie, y su compatriota Jack Sock, cuarto, y actual defensor del título de campeón.
Si el ganador es Isner, el jugador estadounidense tiene ventaja de 3-1 en los enfrentamientos contra Mónaco, el último el partido de semifinales del Torneo de Houston del 2013 que ganó el jugador estadounidense.
Mientras que si el rival es Sock será el primera duelo que mantengan ambos como profesionales.
Mónaco, de 32 años, que consiguió llegar a su primera semifinal en 14 meses después de superar la operación de la muñeca derecha a que fue sometido en agosto de 2015, volverá a la final del Torneo de Houston, que ya ganó en 2012.
El jugador de Tandil superó en la primera ronda al austríaco Gerald Melzer (6-2, 6-7 (3), 6-4), en la segunda se impuso al francés Benoit Paire, segundo cabeza de serie (6-3, 7-5) y en los cuartos ganó 6-4 y 6-4 al estadounidense Sam Querrey, quinto preclasificado.
El primer set comenzó con excelente tenis desde el fondo de la pista de Mónaco y buen resto que le permitió romperle el saque a López en el segundo juego y establecer el ritmo del partido.
Mónaco tuvo en el sexto juego tres oportunidades de break, que al final no supo aprovechar, y en el séptimo, Feliciano, con excelente restos forzó al tenista argentino a cometer dos errores no forzados y le rompió el saque para el 4-3.
López se metió de nuevo en el partido, pero no supo aprovechar su momento y de nuevo comenzó a cometer errores no forzados como los tres del décimo juego que le costaron perder el servicio por segunda vez y también la manga, que duró una hora y un minuto.
El segundo set comenzó con Feliciano López recuperado de la pérdida del primero y tuvo tres oportunidades de break en el primer juego, que al final no supo aprovechar al cometer errores forzados en los tantos decisivos.
Como la doble falta y el error no forzado que hizo en el segundo juego y que le costó de nuevo la ruptura del saque para el 2-0 a favor de Mónaco, pero el jugador toledano supo reaccionar y con cuatro tantos seguidos lo recuperó para el 2-1.
Pero una vez más López no supo aprovechar su saque y con una ventaja de 30-0 lo perdió en el cuarto juego al cometer otros dos errores no forzados ante el buen resto y devoluciones de Mónaco desde el fondo de la pista.
Ahí se acabó el partido para López que ya no pudo remontar la desventaja con un Mónaco que aseguró su saque y consiguió el tercer triunfo ante el jugador español en los siete enfrentamientos que han tenido como profesionales.
Feliciano López, de 34 años, que jugó el cuarto Torneo de Houston, consiguió por segunda vez llegar a las semifinales después de haberlo logrado en el 2012 cuando hizo su debut y perdió ante el estadounidense John Isner para dejar su marca en 6-4.
El jugador toledano para llegar a la semifinal venció en segunda ronda al eslovaco Lukas Lacko por 7-6 (4) y 6-1 y en los cuartos al estadounidense Tim Smyczek por 6-2 y 6-3.
El Torneo de Houston se disputa en la pista de tierra batida del River Oaks Country Club, el único que se da sobre esta superficie en Estados Unidos, y reparte 515.025 dólares en premios