SANTIAGO.-Fidelio Despradel, secretario político de Alianza País, afirmó en Santiago que el Gobierno del PLD ha consumido más del 75% de los recursos de los fondos de pensiones para cubrir alrededor de RD$336 mil millones del déficit cuasi-fiscal del Banco Central.
El aspirante a diputado nacional de Alianza País, en el marco de una visita de cortesía a La Información, dijo que los peledeistas decidieron utilizar los cuartos de la seguridad social ante el incumplimiento en el gobierno de entregar las partidas anuales para enfrentar el déficit creado en el BC con la quiebra bancaria.
Informó que el problema ha sido la inconsistencia de los pagos del gobierno al Banco CVentral, como pof ejemplo, que que en el año 2010, debió enviar 34 mil millones y solo envió 14 mil millones.
Mientras que en el 2011, serían 35 mil millones y solo remitieron 18, en el 2012, eran 43 mil millones y solo remitieron 19 mil mllones y en el 2015, 58 mil millones, pero solo llegaron 21 mil, por lo que se ha producido un faltante que han tratado de llenar con los fondos de Pensiones.
Fidelio Despradel, puso de manifiesto que, en vez de asignar en el Presupuesto Nacional año por año los fondos a los que los compromete la ley el Gobierno solo entrega una parte, contribuyendo a que la llamada deuda cuasi fiscal del Banco llegue hoy a la astronómica cifra de RD$400 mil millones.
“Los gobiernos del PLD han inducido a los fondos de pensiones a adquirir certificados de deuda por más de RD$380 mil millones, poniendo en peligro los recursos acumulados por el esfuerzo de la clase trabajadora dominicana”, sostuvo el ex combatiente de las Manaclas.
De acuerdo al dirigente político era al gobierno que le correspondía consignar en el presupuesto, año tras año, hasta que se saldará la deuda del Banco Central con los ahorrantes redimidos en el año 2003-2004, las sumas correspondientes para que el Banco Central no tuviera que emitir más y más papeles, para esconder una irresponsabilidad del propio gobierno.
Indicó que los fondos de pensiones, que han venido siendo dilapidados, fueron establecidos por ley para que beneficiaran a los centenares de miles trabajadores privados y estatales, principalmente jóvenes; profesionales liberales, técnicos, militares, funcionarios de rango bajo y medio de la administración pública para que pagando una cuota mensual, pudieran disfrutar, al final de una vida dedicada al trabajo, de un retiro decoroso.
Igualmente, en su visita a La Información, Despradel, candidato a diputado nacional entiende que el Gobierno ha gastado los fondos de pensiones en las peores “prácticas del clientelismo en pagar publicidad para seguir disfrutando del poder.
El dirigente de Alianza País, cree que será afectada la clase trabajadora porque el gobierno no pagará los fondos tomados del fondo de pensiones.
Durante su conversatorio en este diario, Fidelio Despradel, consideró que el uso de los fondos de pensiones representa un verdadero fraude a la población.
Indicó que es un verdadero desfalco y crimen político contra millones de dominicanos pobres y trabajadores.