SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Interamericana de Empresas llamó la atención sobre los obstáculos, constreñimientos y desafíos que encaran las pequeñas y medianas empresas debido a la burocracia que impera en el país.
El presidente de la entidad, Leonel Castellanos Duarte, deploró que desarrollar una actividad económica se haya convertido en una tarea sumamente difícil para el emprendedor dominicano.
“Cuando el empresariado decide invertir y asume los riesgos consustanciales que ello implica en el mercado, necesita sentirse apoyado y resguardado por un marco institucional estatal, partiendo sobre la base de su capacidad para generar empleos y riquezas y promover el crecimiento económico y social del país”, expuso.
Dijo que actualmente esa no es la realidad en que se desenvuelve la clase empresarial y si a ello se adicionan los flagelos que les amenazan severamente.
Entre esas amenazas citó la inseguridad ciudadana, la delincuencia, la corrupción y el clientelismo político, por lo que ve muy difícil alcanzar la estabilidad económica y social que ansía la nación.
“Si se aspira a estimular la inversión privada de forma descentralizada y contribuir a la generación de empleos y avance social, es imperativo articular una agenda pública y privada que enfatice iniciativas tanto para mejorar la seguridad, el orden ciudadano y combatir la corrupción pública”, manifestó.
El presidente de Asine se pronunció en dichos términos al hablar durante la apertura de un almuerzo empresarial que organizó la entidad con el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno.
Se trata del tercer encuentro de la jornada que viene realizando Asine con los principales candidatos presidenciales, que terciaran en los comicios electorales de mayo próximo.