Venecia Joaquín
Embajador es el representante de un país ante otro o ante una organización internacional. Su misión requiere conocer la esencia de su nación y promoverla con orgullo. Es una tarea delicada que algunos asumen con celo y responsabilidad.
César Medina es un periodista que ha sido Embajador en varios países. No se conoce de sus gestiones como diplomático, pero ha disfrutado del mejor salario en el servicio exterior. Cuando fue Embajador en España devengaba US$ 40,000 dólares al mes, casi dos millones de pesos, superando al Presidente de EU, de US$ 33, 394 dólares.
Dispone, además, de gastos de representación, tarjetas de créditos, exoneraciones, vehículos, pago de viviendas, empleados, vuelos privados, fina champagne, etc. Con esas condiciones económicas, es actualmente Embajador en Panamá.
¿Qué ha hecho como Embajador? No lo sabemos. Lo vemos con frecuencia en su programa de TV y escribiendo en su columna sobre temas políticos y sociales. Esta siempre bien trajeado, con pañuelo en la solapa y ceño fruncido, como para mantener distancia y confundir incautos.
Es un proyecto caro para un pueblo pobre ¡Una bofetada a la nación! Pagamos muchos impuestos, para sostenerlo. Merecemos conocer de sus acciones positivas como Embajador. Recientemente escribió un artículo preocupante, donde llamó jungla a la RD.
Comenzó refiriéndose a la señora Nicole Fernández. Dijo que ella no dio autorización para ser candidata a Vice Alcaldesa como anunció Karim Abu Naba del PDI pero agregó “Nicole vive en Paris, lejos de la Jungla, ajena a todo esto”
Considera a RD una jungla. Es decir, que tiene poco que exhibir como destino turístico, no hay seguridad para la inversión ¿Cómo nos representa? Es cierto que tenemos algunos camaleones, cambiando de color; pájaros exóticos y nativos; aves de rapiña, comiéndose los infelices; serpientes, arrastrándose; tigres devorando recursos, etc.
Si considera que es la mayoría ¿Cómo puede ser Embajador de una Jungla? ¿Por que no se dedica a despejar la selva? Bueno, terminaría su buena vida.
A este costoso Embajador le preocupa, como si se tratara de la soberanía o estabilidad nacional, que Karim es “conocido por sus acciones díscolas” y que “arrastró inconsultamente a Nicole” en su proyecto. Sin embargo, no dijo que Karim es también amigo de ella.
Agradezco a Karim, que el Embajador confesara su verdadero sentir hacia el país. Lo considera una jungla ¿Qué opina el gobierno de este concepto de nación? ¿Cómo justifica su salario con el que pueden vivir tantas familias pobres?
Indiscutiblemente, el hecho de que algunos se comporten como animales, no autoriza a afirmar que el país sea una jungla.