El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció ayer que el operativo por el feriado de Semana Santa, que este año se denomina “De la reconciliación y Valores Semana Santa 2016”, iniciará el jueves 24 a las dos de la tarde y concluye el domingo 27 a las seis de la tarde.
El general Juan Manuel Méndez explicó que la prioridad será atender cuatro variables fundamentales que son intoxicación alcohólica, intoxicación por alimentos, accidentes de tránsito y asfixia por inmersión o ahogamientos.
Se informó que este año en el operativo participarán 42 mil cien personas, entre los que se encuentran brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate, entre otros.
Asimismo, se habilitarán 2,512 puestos de socorro, ubicados en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.
El plan cuenta, también, con 125 ambulancias, tres helicópteros, 20 puestos de grúas y ocho puestos para asistencia mecánica a los vehículos. Además, siete consultorios móviles, 30 autobuses de la OMSA, nueve centros de comandos regionales , dos unidades de coordinación móviles con sistema satelital y 30 vehículos del Ministerio de Interior y Policía, para control y expendio de bebidas alcohólicas.
Dentro del operativo, la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicaciones (OPTIC) integrará la línea asterisco 462. Desde esa línea los ciudadanos podrán recibir, de manera gratuita, informaciones y servicios referentes al operativo. Tales como playas y balnearios habilitados y clausurados; reportes de emergencias, medidas preventivas de tránsito y la ubicación de puestos de socorro. La línea estará al servicio de la ciudadanía a partir del jueves 24 a las 2 de la tarde y hasta el domingo 27 a las 8 de la noche.
El plan será coordinado y ejecutado por COE con la participación de diversas instituciones entre las cuales se encuentran Ministerio Administrativo de la Presidencia. Turismo, Interior y Policía, Obras Pública, Defensa Civil, Cruz roja, Bomberos, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), los Radio aficionados y el Sistema 911, entre otros.