7 millones de electores dominicanos elegirán entre 8 aspirante a la presidencia el destino del país para los próximos 4 años

 

Estos eligirán a 32 senadores, 190 diputados , 158 alcaldes y vicealcaldesa,   y mil 164 regidores  partidos politicos

 

SANTIAGO.-El escenario electoral dominicano ha quedado despejado tras el cierre de las alianzas y las inscripción de los ocho candidatos a la presidencia de la República con igual número de compañeros de boletas y más de 4 mil 213 puestos electivos, donde 7 millones 65 mil 817, electores tendrán el poder para elegir el camino que quieren que transite el país en los próximos cuatro años.

Los candidatos a la presidencia son, Danilo Medina que busca la reelección y repite como vice a Margarita Cedeño  de Fernández. En tanto, que Luis Abinader del PRM, lleva como compañera de fórmula a Carolina Mejía. Asimismo, Guillermo Moreno de Alianza País, escogió a Mary Cantizano, una socióloga de origen santiaguero y viuda del dirigente popular Ramón Almanzar.

En tanto, que Minou Tavares Mirabal de Alianza por la Democracia, como compañero de fórmula a Mario Bergés. Asimismo Pelegrin Castillo del Fuerza Nacional Progresista, lleva a Daysi Sepúlveda, activista evangélica.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey Decamps, lleva como vice a Rafael Gamundi Cordero. Elías Wessin Chávez del PQDC, se hace acompañar de Javier Paulino, otro cristiano y Soraya Aquino representara la boleta del PUN.

En las elecciones del año 2012, habían registradas  6, millones 502 mil 968, votantes, cuyo número al 13 de enero del pasado 2015 había aumentado en 562 mil 849, de acuerdo a la JCE,  por lo que ya son 7 millones 65 mil 817.

Se recuerda que las elecciones generales (presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar) de la República Dominicana de 2016, se celebrarán el domingo 15 de mayo de 2016 de forma simultánea en el país.

Igualmente, se debe recordar que es la primera elección desde el año 1994, donde todas las autoridades públicas serán electas de forma simultánea, y la primera en la historia socio-política dominicana en que todas sus autoridades serán electas de forma simultánea y directa.

Asimismo, se prevé la participación de 26 partidos políticos, 1 movimiento provincial y 7 movimientos municipales en la elección directa de 4 mil 213 cargos públicos dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo, entre los que se encuentran: El Presidente y Vicepresidente de la República

Mientras que nivel congresual, 32 senadores, 190 diputados (178 por representación proporcional, 7 diputados de ultramar y 5 diputados nacionales) y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus 20 suplentes.

Al mismo tiempo a nivel municipal, 158 alcaldes y vicealcaldes, mil 164 regidores («concejales» en otros países) y sus suplentes, además de directores y alcaldes pedáneos para los distritos municipales y secciones rurales, respectivamente.

Serán electos de forma indirecta los diputados de ultramar (representantes de las seccionales de dominicanos en el extranjero),  a través de la boleta de elección presidencial; y se elegirán directores, subdirectores y vocales de juntas municipales a través de las elecciones de alcaldes y vicealcaldes en los municipios.

La JCE informó que de los 495,755 nuevos votantes, corresponden a nuevos inscritos; 804 rehabilitados; 13 mil 402 a personas que tenían la cédula azul; 51 mil 426 menores que pasaron a mayores de edad; 13 mil 016 militares que fueron dados de baja; mil, 379 extranjeros nacionalizados y 86 mil 956 menores que serán mayores para un sub total de 662 mil 738.

La Junta llevo a cabo un proceso de depuración, siendo excluidos  del padrón  87 mil 846 personas mayores que fueron inhabilitadas por diferentes causas, 12 mil 041 que pasaron de civiles a militares, y dos que cambiaron su nacionalidad, número que hacen un total general de 562 mil 849 votantes.