Pide se incluyan todos los profesionales de la salud en mejoría
SANTIAGO.-El ingeniero Teodoro Tejada, ex presidente del CPDIA, apoyó ayer la aprobación del 5% del Presupuesto nacional para el sector salud de manera integral que beneficio a todos los involucrados en este renglón profesional del país.
“Colegio Médico Dominicano, está inmerso en una lucha por reivindicaciones, para su clase y para ello han realizados varias huelgas en reclamo de aumento de sueldos, reparaciones de los hospitales públicos y equipamientos por el 5% para la Salud”, dijo.
Manifestó que el Sector Salud es integral, ya que salud lo envuelve todo, y no podemos hablar de gestión de salud orientado sólo a los Médicos, ya que los Bionalistas, Enfermeras, Sicólogos, Odontólogos, Farmacéuticos, Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores, Contadores, Administradores de Empresas, Sociólogos , Antropólogos, Ambientalista, sector Informal, Obreros y muchos más, pertenecen al sector Salud”, manifestó.
De acuerdo al ingeniero Teodoro Tejada, el 5% del PIB, para la salud, habrá que hacer una distribución equitativa, que no solo abarque aumento de sueldo para esos sectores en huelgas y las construcción y reparaciones de hospitales, por ejemplo, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) y las Corporaciones de aguas en todo el país, pertenecen al área de la salud.
Dijo que las construcciones, reparaciones, mantenimiento y saneamientos de Cañadas, así como la construcción de plantas de tratamientos de aguas, la construcción de calles, aceras y contenes en los Barrios, las canalizaciones de ríos y Arroyos, por lo que al momento de asignación de fondos en el Presupuesto Nacional , hay que tomar en cuenta a estos sectores, para no cometer errores de exclusión.
“Para mí el Gobierno no tiene quien le escriba en defensa de la política públicas empleadas en materia de salud en el periodo 2012 al 2016”, explicó el ex presidente del COdia.
Señaló que el Ministerio de Salud Pública realizó, el sábado 25 de agosto del año 2013, de una manera transparente como nunca antes, sorteo para la adjudicación de obras, para el remozamiento de 56 hospitales en todo el país con un valor de más 3 mil millones de pesos, para lo cual 1,832 oferentes calificaron para participar.
Recordó que se construyo el Hospital Traumatológico, el emblemático del Darío Contreras. Y agregó que además se demolió el hospital Luis Eduardo Aybar, para la construcción de una nueva ciudad sanitaria, la cual estará conformada por seis edificaciones, de las cuales, tres serán nuevas, lo que incluye el antiguo Morgan, con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos.
“Hay que destacar que la construcción de 1,630 viviendas del proyecto La Nueva Barquita, que se levanta en terrenos del sector La Javilla de Sabana Perdida, para más de 5,500 personas, 90 locales comerciales y sus servicios, que sustituirá al patético y vulnerable barrio La Barquita, ubicado en Santo Domingo Este. El valor estimado de estas construcciones es de 4 mil millones de pesos.
Indicó que esas personas que viven en zona de alto peligro de inundaciones, y de paso se estaría saneando el rio Ozama, que está altamente contaminado. Y se refirió a la transformación del proyecto habitacional de San Juan de la Maguana, que reubicará definitivamente a la comunidad de La Mesopotamia y además El Riíto en Ciudad de La Vega.