Advierte solución desorden del tránsito es educacional, no solo túneles y elevados

Presidente CODIA nacional acusa del caos a sindicatos y empresarios transporte  

TRANSITO SATO DOMINGO

 

SANTIAGO.-“La solución del caos del tránsito  de la capital y otros puntos del país, no se fundamenta solo en la construcción de elevados, túneles y autovía porque hay un problema educacional que se debe resolver  y analizándolo de manera sociológico”, explicó el ingeniero Francisco Mosquea, presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

El arquitecto Mosquea, durante una visita  de cortesía a La Información, encabezado por el presidente de la Junta del CODIA, arquitecto Mosquea, expuso  los planes de la entidad al licenciado Emmanuel Castillo, director de este diario.

Asimismo, culpó a los  sindicatos y empresarios del transporte de crear el caos que existe en el tránsito vehicular de la capital y otros pueblos de la República dominicana.

“Hay mucha improvisación en la búsqueda de soluciones a los problemas del tránsito”, puso de manifiesto el dirigente codiano en su visita a este matutino en compañía de Silvio Durán y Roberto Durán, así como el presidente local del CODIA, Rufidalsy Gómez.

Informó que para analizar el problema del transporte el CODIA  realizará el 30,31 y 1 de Abril, el  Primer Congreso internacional de Transporte, Transito y movilidad e Integración, sostenibilidad y ordenamiento.

El Congreso se hará en la biblioteca Pedro Mir de la UASD y se dedicará Se dedicara a  José Holguín Veras, asesor de transito de la Alcaldía de Nueva York.

Indicó que en el cónclave se discutirán las razones de por qué los centros comerciales, tiendas colegios y otras actividades inician a la misma hora, lo que genera los tapones.

“Todas esas vertientes y variables se analizan en el seminario internacional para sacar conclusiones provechosas para la solución del problema”, dijo el presidente del CODIA.

Indico el arquitecto Francisco Mosquea,  que el presidente de la Republica, Danilo Medina ha estado interesado en la solución  de esos problemas.

Sostuvo que en el Congreso se prevé la participación de más de 20 invitados internacionales, como el Ministro de transporte de Chile,   y otros de América Latina  y Europa donde platearon su experiencia.