Tres mujeres de la política dominicana, una politóloga y una representante del movimiento feminista rechazaron las pretensiones de los grandes partidos del país de suspender la aplicación de la resolución que les otorga el 33% de la representación de los puestos electivos por circunscripciones para que se haga de manera general.
Proclamaron que no se dejarán arrebatar el poder cuando representan el 50.84 por ciento de la población electoral, y pidieron a la Junta Central Electoral (JCE) que mantenga la cuota femenina consignada en el año 2010, porque si se desconoce caerían en un retroceso en momentos en que buscan la paridad política en las direcciones de los partidos, integradas por hombres en su mayoría.
Los planteamientos lo hace la politóloga Olaya Dotel, la vicepresidenta del PRM, Geanilda Vásquez, la titular de la Secretaría de la Mujer del PLD, Flavia García, la vicepresidenta del PRD, Janet Camilo, y la feminista Sergia Galván, quienes cuestionaron que cuando tienen un despertar en la política, los partidos intenten aplicar la cuota femenina en forma global.
Mientras, el presidente de la JCE dijo en su cuenta de twitter que los partidos sugieren que la cuota femenina sea general y no particular y que con excepción de dos o tres partidos, las organizaciones quieren que se mantenga la cuota femenina. “Con excepción 2 o 3 partidos, algunos de manera formal otros informal, solicitaron mantener cuota 33%, pero sugieren sea general y no particular”.
Posiciones. Dotel afirmó que esto evidencia la desventaja en la que los políticos quieren colocar a las mujeres, lo que constituye un atentado a la democracia dominicana.
Vásquez calificó de una vergüenza que el PRD se preste a cuestionar la cuota de la mujer en la política y advirtió que constituye un retroceso y una medida de doble moral, cuando ese partido ayudó a lograr esa conquista.
Camilo, candidata a diputada por la circunscripción uno del Distrito Nacional, solicitó a la JCE preservar la cuota femenina. Expresó que sin mujeres en la política no hay democracia.
De su lado, García dijo que los partidos políticos son un ejemplo de lo machista que es la sociedad, por lo que pidió respetar la participación de las mujeres ahora que han rotos todos los tabúes y son protagonistas de todos los hechos históricos.
Para Galván, las estructuras de los partidos son machistas, pese a que la cuota de las mujeres es superior a las de los hombres y desconocerla es violatoria de la Constitución.