La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, se expresó hoy respecto de la decisión del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó este lunes a 35 años a Frank Kelyn Holguín, por incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo, donde 19 personas resultaron heridas, hecho ocurrido en octubre del 2014.
Sostuvo que un argumento de incapacidad mental, en caso de que el joven la padezca, podría ser considerado por la defensa para apelar el fallo judicial.
“Supongo que la defensa debió pedir una experticia, un peritaje sobre la situación mental de ese imputado. Suponemos que hubo alguna situación de peritaje para demostrar que él no tenía ningún problema mental. Ahora bien, si en el caso que se dé, este puede ser uno de los argumentos para ir a una corte de apelación, porque no es la pena definitiva. En nuestro sistema procesal pasa a apelación, pasa a casación, y hasta puede llegar al Tribunal Constitucional”, explicó Sosa al participar este miércoles en el tradicional Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Al ser cuestionada sobre si favorece o no la sentencia condenatoria de Holguín, Sosa dijo que no puede valorar si es justa o no porque tendría que ver el expediente y los medios probatorios.
Se limitó a decir que el Tribunal ya se expresó con el fallo que sentencia a 35 años al imputado.
Pide fortalecer sistema de justicia. Rosalía Sosa abogó porque el sistema de justicia sea fortalecido y funcione de manera que exista armonía en la sociedad y que allí puedan solucionarse los conflictos.
Para lograr ese cometido, Sosa urgió porque funcione una mesa interinstitucional en la que participen el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial a través de los jueces.