Danilo, Margarita y el 90% de senadores, diputados y alcaldes buscarán la reelección

Afirman boleta electoral  PLD para las elecciones de Mayo   carece de cambio y novedad

 DANI MARGOT

 

Por Nelson Peralta

 SANTIAGO.-La boleta electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se presenta para las elecciones de Mayo de este año, carece de cambio y novedad, porque desde el presidente candidato Danilo Medina, la vice Margarita Cedeño, aspirantes  a senadores, diputados, sindico y regidores en gran mayoría buscan la reelección, situación que le ha creado dificultades al oficialismo.

Se recuerda que fruto del acuerdo pactado entre el presidente del PLD, Leonel Fernández y Danilo Medina para pasar la reforma constitucional, teniendo como base de legitimación el Comité Político hicieron reservas del 90% de todas las candidaturas a cargos congresual y municipal.

Es así, como se logra pasar la reforma a la carta magna con un acuerdo con el PRD y los reformistas para restablecer la reelección presidencial que permite a Medina aspirar a un nuevo mandato.

Para lograr la reelección se modificó el artículo 124 de la Constitución que rezaba que el Poder Ejecutivo, se ejerce por el o la Presidente de la República por un periodo de 4 años, no pudieron ser postulados para el siguiente periodo. Cambia al señalar que el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, el cual podrá presentarse por un único periodo más.

La oferta electoral del PLD está Constituida por Medina y Margarita a la reelección, mientras que de los 32 candidatos a senadores 31 repiten y se cree que La Altagracia podría dársele a Aristy Castro en el acuerdo, por lo que todos irían a la re postulación.

Mientras que los diputados que repiten porque le garantizaron su puesto en el PLD son 102, algunos se fueron a otro partido, pero le garantizaron su aspiración, también.

En tanto, que cuenta con el dominio de 90 sindicaturas, más los aliados que le apoyaron y todos repiten en el acuerdo interno logrado por el PLD, entre los liderazgos de Danilo y Leonel Fernández.

Aunque no se estableció de manera forma, la mayoría de regidores repiten de igual manera, por lo que son razones más que suficiente para concluir que la boleta peledeista tiene pocas novedades, ya que el 90 por ciento procura reelegirse.

La reservas de todas estas candidaturas les ha traído diversas dificultades al PLD, tanto así que figuras importantes como Eddy Mateo del Sur, Manuel Jiménez de la capital, Caba de Montecristi y otros renunciaron al ser despojado de la candidatura.