El magistrado Wilson Gómez Ramírez, dicto la conferencia “Vigencia del Pensamiento Duartiano e importancia de los Símbolos Patrios”, a unos 100 estudiantes, directores y profesores de las áreas de educación de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).
En el evento participaron las autoridades del Consejo Académico junto, el Decanato de Humanidades. El mismo inicio con la invocación a Dios cargo de la Evelin Mojica, Coordinadora de la Escuela de Educación Mención Sociales.
También habló la licenciada Zaida Galán, Decana de Humanidades, quien expresó que espacios como estos enriquecen el aprendizaje los cuales deben poner en práctica tanto en las aulas como fuera de estas, para que así podamos cambiar la manera de pensar, para cambiar la manera de actuar, como lo hicieron los padres de la patria.
En la presentación de su ponencia el magistrado Gómez Ramírez, destacó que hablar del pensamiento de pensamiento de Duarte y su vigencia a pesar de haber transcurrido más de doscientos años.
Recordó su condición de estratega, como un hombre cristiano dueño de una inteligencia excepcional, extraordinaria y capacidad visionaria que le permitieron cincelar y perfeccionar con sus ideas la nacionalidad dominicana.
El magistrado abordó también el tema sobre el uso correcto de los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, a la luz de la Constitución las leyes y reglamentos.
Indicó los lugares donde debe ser enhestada la Bandera Nacional, y que el mal uso que implica irreverencia, entre ellos que el lienzo no debe tocar el suelo ni usarse como mantel, tampoco en féretros de antisociales.
Gómez explicó que el mal uso de los símbolos patrios se castiga con prisión y multa, según el artículo 8 de la ley 360 del 13 de agosto de 1943.
Sobre el Escudo Nacional resaltó todas sus modificaciones desde 1844, hasta la Constitución del 2010 que estableció aspectos sobre ese símbolo patrio, y que la Biblia debe estar abierta en el Evangelio de San Juan capítulo 8 versículo 32, que expresa: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.
Sobre el Himno Nacional, autoría de Emilio Prud´Homme y música de José Reyes, precisó que se estrenó el 17 de agosto de 1883 e indicó que mediante la ley 700 del 30 de mayo de 1934, el Poder Ejecutivo lo oficializó como Himno Nacional.
El magistrado del Tribunal Constitucional destacó, además, que mediante la reforma constitucional del año 2000, se consagró que el Himno Nacional es “único e invariable” situación que se mantiene a la fecha.
De igual modo, el magistrado Gómez Ramírez ponderó la trascendencia de los valores, en particular los símbolos: Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo, enfatizando sobre la necesidad de velar por el mayor respeto y su correcto uso por parte de las autoridades y la ciudadanía en general.
Al final de la presentación hubo un tiempo de preguntas de los participantes. También el magistrado Wilson Gómez entregó a la decana académica Zaida Galán tres kits conteniendo las publicaciones de la alta corte. Las publicaciones fueron entregadas al rector de la academia el doctor Wilfredo Mañón Rossi, a la Vicerrectora Académica Santa Guzmán, y la Decanto de Humanidades.
Se aprovechó el momento para hacer entregar al magistrado Gómez Ramírez de parte de la academia souvenir , un juego de calendarios alusivos a 30 aniversario de celebración de la institución.