Foro Ciudadano pide al Gobierno explique cómo crecimiento de un 7% del PIB impactó en hogares

Palacio-Nacional-RD-1El Foro Ciudadano consideró hoy que el panorama optimista y el buen desempeño en indicadores macroeconómicos descrito por el presidente Danilo Medina en su discurso del pasado 27 de febrero, “deja de lado un conjunto de matices, observaciones y verdades a medias que no pueden pasarse por alto en un ejercicio de rendición de cuentas de un año fiscal”.

Al analizar varios puntos de la alocución, explicaron que el hecho de que la República Dominicana haya registrado el mayor crecimiento económico promedio de los países de la región en el año 2015, de un 7%, es un motivo más que suficiente para demandar del Banco Central una rendición de cuentas de cómo ese crecimiento impactó en los hogares dominicanos.

Señaló que no se puede dejar pasar por alto el hecho de que varios de los sectores que revela Medina que motorizaron ese crecimiento, como la construcción, el comercio, hoteles, bares y restaurantes, y zonas francas, “son justamente aquellos caracterizados por sus bajos salarios y vulneración de derechos laborales, la informalidad, ciclos cortos de contratación o multimillonarias exenciones de impuestos”.

“En la construcción, por ejemplo, sector de mayor crecimiento del último año, la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) reveló que en el año 2014 más del 40% de los trabajadores/as en este sector obtuvieron ingresos por debajo incluso del quintil más bajo de la Canasta Básica Familiar, el cual ha rondado por los RD$12,500 en los últimos dos años. En relación al costo general de la Canasta Básica Familiar, al menos 8 de cada 10 trabajadores/as del sector de la construcción no pueden cubrir dichos costos”, indicó el Foro Ciudadano en una nota de prensa.

Agregó que en el caso de las zonas francas, el “empuje sin precedentes recientes que el Presidente alega se registra en este sector, le ha costado al fisco RD$37,741.4 millones (1.3% del PIB) en exoneraciones de impuestos”.

“Peor aún, la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo revela además que el 51.7% de empleados en fabricación de prendas de vestir y teñidos de pieles, y el 33.7% de los empleados en fabricación de productos textiles devengan salarios por debajo del mínimo cotizable de la seguridad social (RD$ 9,855)”, puntualizó.