El escándalo de corrupción que envuelve aJoao Santana, exasesor de campaña del presidente Danilo Medina y de otros mandatarios de Latinoamérica no cesa,
Hoy, el bloque de diputados del principal partido opositor, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció que solicitará en la Cámara de Diputados que se investigue y esclarezca todo lo relativo al publicista brasileño y su esposa Monica Moura. ,
Nelson Arroyo, vocero de los diputados del PRM, explicó que la solicitud se hará mediante un proyecto de resolución en el que el PRM pide la creación de una comisión que investigue el caso.
Brasil bloqueó fondos. Mientras tanto, las autoridades brasileñas bloquearon este unes 31,1 millones de reales (7,7 millones de dólares) de las cuentas del responsable de la campaña de la presidenta Dilma Rousseff y su esposa, investigados por supuestamente haber recibido sobornos dentro de la trama de corrupción en Petrobras.
El sitio G1 de Globo informó que el Banco Central bloqueó 2,7 millones de reales de Joao Santana y de 28 millones de su esposa Mónica Moura, detenidos la semana pasada. Otros 400.000 se congelaron de la cuenta de una empresa de Santana.
El BC dijo que no daba informaciones sobre el cumplimiento de órdenes judiciales. La justicia investiga si Santana recibió en el exterior pagos por 7,5 millones de dólares por servicios prestados al Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna Brasil hace más de 12 años, y efectuados por la constructora Odebrecht y un presunto operador financiero con dinero de sobornos de Petrobras. Santana, que trabajaba en una campaña en República Dominicana cuando se ordenó su captura, fue asesor en la elección del antecesor de Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva, así como del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.
Su arresto abrió un nuevo frente de tormenta para Rousseff, que ya encara dos procesos con potencial para terminar su mandato, además de una profunda recesión económica que amenaza con convertirse en la peor en un siglo en Brasil.
El BC también bloqueó 4,4 millones de reales del operador financiero Zwi Skornicki, detenido por las sospechas de que participó en sobornos a directivos de la petrolera estatal designados por partidos políticos, con el objeto de manipular licitaciones.