Magistrada Piña Medrano encabeza acto por bicentenario de Mella y el 172 aniversario de la Independencia Nacional

pinaEl Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) conmemoró este jueves 25 de febrero el bicentenario del patricio Matías Ramón Mella y el 172 aniversario de la Independencia Nacional con el izamiento de la Bandera Nacional y una ofrenda floral.

La actividad fue encabezada por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, acompañada de los magistrados Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta de los Santos y Justo Pedro Castellanos.

Al dirigir un mensaje con motivo de ambos acontecimientos históricos, la magistrada Piña Medrano expresó su deseo de que trasciendan los símbolos de la ofrenda floral con la que se celebra cada año, y que “nos viéramos compelidos a responder con nuestras acciones cotidianas, el esfuerzo y la sangre de nuestros libertadores y de forma simple con nuestro accionar de cada  día que podamos decir que estamos construyendo una sociedad mejor, tal cual la soñaron nuestros libertadores justa y equitativa.

Indicó que hay que trabajar por una sociedad donde, como dice la Constitución, solo haya distinción entre los ciudadanos, por  sus talentos y el esfuerzo que haga cada uno para construir una sociedad civilizada y tener unas relaciones justas y equitativas.

Sostuvo la magistrada Piña Medrano, que Mella pidió que cuando muriera, sus restos fueran envueltos con la Bandera Nacional y que el 27 de febrero es un día para exaltar el ejemplo dado por los patricios, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Aseguró que la bandera tricolor debe ondear por siempre en el corazón de todos los dominicanos y concluyó señalando que “aún hay patria, que viva la República Dominicana”.

De su lado, al dirigir las palabras iniciales, el magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del TC y vicepresidente del Instituto Duartiano, llamó a rendir tributo a los valores patrios.marcha

Se inició con el toque de corneta, a cargo del asimilado militar Ricardo Morales Rondón, del Ejército de República Dominicana.

Se entonó el Himno Nacional conjuntamente con el enhestamiento de la Bandera y de inmediato se interpretó la pieza dedicada a Mella y al finalizar el himno que recientemente se compuso para el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Tras la exhortación patriótica 20 estudiantes abanderados del liceo vespertino República de Guatemala, marcharon para honrar a los padres de la nacionalidad dominicana y los jueces depositaron la ofrenda floral en honor a las efemérides en el busto colocado en la parte frontal de la sede provisional de la alta corte.

Se unieron al acto, el general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, director de INESPRE y el también general retirado Marcos Jiménez, además de los magistrados, asistieron asistieron José Luís Polanco, Aida Ávila y Guaroa Gautreaux y Rafael Polanco,  directores General, Administrativo, del Contralor Institucional y de Comunicaciones del TC, respectivamente,  y empleados de las diversas áreas de trabajo del Tribunal.