La Policía brasileña registró la sede del grupo Gerdau, una de las mayores siderúrgicas del mundo, en el marco de una operación contra sospechosos de crímenes fiscales.La Policía sospecha que Gerdau, con operaciones en 14 países, incluyendo la República Dominicana, evadió multas por valor de 1,500 millones de reales (unos 379 millones de dólares) al manipular a su favor los procesos del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), el departamento del fisco encargado de multar a los defraudadores de impuestos. Por el caso fueron expedidos 18 mandatos de búsqueda y aprehensión, informaron fuentes oficiales. Gerdau dijo que colabora con la policía y que no posee más informaciones sobre el registro llevado a cabo este jueves. Las irregularidades en los procesos del CARF son investigadas desde el pasado año y se han extendido a decenas de grandes empresas de diversos sectores.
La Policía Federal informó en un comunicado de que constató la existencia de una “asociación criminal” que manipulaba las decisiones del CARF y que corrompía a los consejeros del órgano con el fin de favorecer a compañías que habían sido condenadas administrativamente. Las investigaciones sobre este caso se encuadran en la llamada Operación Zelotes, que inició su sexta fase centrada en los supuestos delitos fiscales cometidos por Gerdau, compañía que la policía cree que se benefició de la trama.
Gerdau Metaldom
De acuerdo con el portal de Metaldom, Gerdau Metaldom es la primera empresa multinacional del sector del Acero de República Dominicana, con importante presencia y liderazgo en varios países de Centroamérica y el Caribe como Costa Rica, Puerto Rico, Haití y Jamaica. Actualmente la empresa se encuentra operando en tres localidades en Santo Domingo con una capacidad instalada de más de un millón de toneladas métricas para laminación de aceros largos. Gerdau Metaldom es la referencia dentro del sector del acero dominicano garantizando el servicio y la disponibilidad de productos que el mercado demanda, y con la certeza de que los mismos cumplen todas las normas nacionales e internacionales de la más alta calidad. Gerdau Metaldom combina las operaciones de Industrias Nacionales (INCA) y el Complejo Metalúrgico Dominicano (Metaldom).
A partir de la combinación de operaciones de estas dos empresas bajo Gerdau Metaldom, República Dominicana cuenta con un productor importante y con liderazgo en el sector del Acero en la región de Centroamérica y el Caribe, y está preparada para la apertura de mercado que ha tenido producto de los tratados de libre comercio de los que es signataria. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/02/26/investigan-brasil-accionistas-metaldom-por-fraude-fiscal#sthash.srKvDrSy.dpuf