Santiago.- El asesor de la regional norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, dijo hoy que mientras exista el desorden en la frontera con Haití, muchas enfermedades que no se conocían y otras que se pensaban estaban erradicadas en el país, seguirán creando estragos en la República Dominicana.
Asimismo, el hasta hace poco presidente del CMD en el Cibao, en declaraciones a Efe, señaló que en el norte dominicano se han registrado dos casos comprobados de Zika, uno en el sector el ensueño, de Santiago, que corresponde a una mujer de 50 años, y otro en el municipio de Luperón, de la provincia Puerto Plata.
A la vez, manifestó que un turista ruso al que se le detectó zika al llegar a su país, informó de que lo adquirió tras visitar la República Dominicana, específicamente la costa norte del país.
En ese sentido, el médico agregó a Efe, que es importante que el Ministerio de Salud refuerce las acciones para eliminar los criaderos de mosquitos transmisores no solo el zika y el dengue, sino otras enfermedades como la fiebre amarilla y chikunguña.
A su vez, reconoció que el Ministerio de Salud ha realizado algunas acciones preventivas, fumigando barrios, pero estimó, que también la población tiene que colaborar.
Peña refirió que mientras haya cúmulos de basura, pozos de aguas negras en calles de diferentes barrios y sectores y líquidos acumulados en muchas viviendas, estas enfermedades seguirán expandiéndose.
De acuerdo con Peña, lo que más preocupa a los médicos es que el zika se convierta en un brote, por lo que insistió en que tanto las autoridades como la población tienen que comenzar a tomar medidas conjuntas para evitar tal situación.
De otro lado, expresó preocupación por la gran cantidad de personas afectadas en el norte de gripe y afecciones respiratorias, la mayoría niños y ancianos.
Sin embargo, reconoció que la gripe y las dificultades respiratorias son normales en países del trópico, como la República Dominicana, cuando hay un cambio de clima.
«Hay personas que se descuidan de la gripe porque es endémica, pero no deja de ser peligrosa, si hay descuido puede degenerar en una neumonía y provocar la muerte», enfatizó Manasé Peña a Efe.
Por igual, recomendó que cuando una persona sienta los síntomas de gripe, no es recomendable que se automedique, porque puede degenerar en una neumonía crónica que le puede provocar su muerte.
«Siempre los síntomas gripales están acompañados de dolores de cabezas y corporales, decaimiento, congestión nasal y dificultades respiratorias, aconsejamos que visiten un médico, es lo recomendable», insistió Manasé Peña.
El facultativo agregó que la mayoría de los afectados son niños, niñas y otras personas mayores de 60 años, al tiempo de advertir, que los síntomas de la gripe se parecen muchos a los del Zika y el dengue, por lo que los afectados no deben descuidarse. EFE