Aquino plantea JCE supervise recursos Estado en campaña

jceJosé Ángel Aquino, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), sugirió ayer al pleno del organismo que sus inspectores supervisen la campaña electoral de los partidos políticos, en especial la del presidente de la República, Danilo Medina, para determinar si utilizan o no recursos del Estado a su favor.
Aquino explicó que la JCE no ha actuado contra el supuesto uso del erario a favor de la reelección, porque no ha sido apoderada sobre el particular.
El magistrado consideró que si ese organismo es apoderado de alguna instancia sobre el uso de programas sociales del Gobierno a favor del presidente- candidato, actuaría de la misma forma en la que lo hizo en relación al Senado y la Cámara de Diputados.
“Si fuéramos apoderados con algunos de esos tipos de casos, lo estudiaríamos y tomaríamos la decisión que corresponda”, afirmó el magistrado al ser abordado por reporteros de este diario.
Sobre el barrilito expresó que había quejas en sentido general, por lo que se produjo un apoderamiento directo por parte del presidente de la JCE, Roberto Rosario.
“Él apoderó al pleno del organismo, y fue este quien tomó la decisión”, explicó el titular de la JCE, José Ángel Aquino.
Sobre la preocupación de amplios sectores políticos y sociales por el supuesto uso de los recursos del Estado a favor del candidato oficialista, Aquino respondió que la Ley Electoral prohíbe el uso de los vehículos oficiales, combustibles y otras acciones en tiempo de campaña.
“Lo que pasa es que esos casos hay que documentarlos, decir específicamente, en tal o cual actividad, ministerio o cualquier entidad del Estado se está haciendo esto, si así se hiciere, la Junta actuaría”, señaló.
Dijo que de todos modos, propondrá al pleno de la JCE que despliegue sus inspectores por las actividades proselitistas que desarrollen los partidos políticos para precisar que no se utilicen los recursos del Estado en sus actividades.
“Pero estamos abiertos a cualquier denuncia concreta y que pueda ser depositada ante la JCE, así nosotros estamos obligados a analizarla y tomar las medidas de lugar”, concluyó.
En veremos. La solicitud de la JCE para que sea suspendido el fondo de gestión social de los legisladores hasta que pasen las elecciones, será conocida y acogida o no por el pleno del Senado en marzo, informó la presidenta del organismo, Cristina Lizardo, quien defendió la soberanía del Poder Legislativo y recordó que esos recursos son parte de la Ley de Presupuesto del Estado.