Analizan en Santiago emprendimiento fundadores negocios de familia
SANTIAGO.-Los nuevos emprendimientos de fundadores y sucesores en empresas familiares, fue analizado en Santiago por el experto Luis Sánchez Noble, en el marco de un acto del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares, auspiciado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).
De igual manera, fueron entregados certificados a empresas protocolizadas y fueron reconocidos algunos de los consultores, así como pin para el recuerdo.
Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por la presidente de la AIREN, licenciada Lina García de Blasco, quien dijo que el proyecto ha sido una gran experiencia, trabajar durante estos 5 años, a favor de la permanencia y la competitividad de las empresas familiares.
A juicio de García de Blasco, ha valido la pena y dijo “ya conocemos las limitaciones que tienen los negocios de familia para sobrevivir y las estadísticas mundiales, no son halagadoras”.
“Pero también hemos entendido que es posible revertir esta tendencia”, señaló, tras agregar “es posible tener empresas familiares fuertes y duraderas.
De acuerdo a Lina García en el desarrollo del proyecto han descubierto una herramienta útil y efectiva a través de esta consultoría que promovemos y ofrecemos a través del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF).
Asimismo, manifestó la industrial que han sido los empresarios, los consultores que día a día realizan el trabajo, que nos dan testimonio.
“De nuestra parte, ratificamos el compromiso de continuar apoyando este segmento de las empresas, que se estima que constituyen más del 80% de todo el universo empresarial. Y este trabajo es en equipo”, dijo.
La empresaria agradeció nuevamente el invaluable apoyo recibido de dos instituciones que aportan recursos económicos y esfuerzos humanos para que este servicio llegue a las empresas, como es el Banco de Reservas y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Al mismo tiempo, agradeció la confianza y por entender la necesidad y caminar de la mano de nosotros, llenos de compromiso.
Y también saludó la confianza de las familias empresarias por abrir las puertas de sus negocios y muchas veces de su corazón para facilitar el trabajo, así como a los consultores, nuestra carta de presentación, muchas gracias por poner en alto el nombre de nuestra institución
“Nos reúnen hoy varios motivos: reconocer las últimas 15 empresas que han sido protocolizadas, agradecer el trabajo realizado por los consultores, compartir los resultados de un interesante estudio sobre la transición generacional y contamos con un invitado de honor, Luis Sánchez Noble, que nos enriquecerá con el tema: «Nuevos emprendimientos de fundadores y sucesores en las empresas de familia», indicó.
Señaló que el emprendimiento es una característica de la personalidad, que no se encuentra en todos los individuos, es una llama de entusiasmo enfocada en identificar nuevas oportunidades y en la generación de beneficios económicos sostenibles.
“El emprendimiento no se basa sólo en la creación de nuevas empresas”, sostuvo, tras señalar que en las compañías ya existentes hay personas con capacidad para generar nuevas actividades productivas que impactan el desempeño y el crecimiento de la organización.
Y señaló la empresaria que es necesario aclarar que el emprendimiento es una vocación y que no todos tienen el potencial para ser emprendedores, eso es algo que se adquiere con el ejemplo, con formación académico-práctica y con los elementos que la vida le va aportando a cada persona.
“Es muy común que los fundadores le den a sus hijos las comodidades que ellos no tuvieron, evitándole así aprender algunas lecciones de la vida y tener aspiraciones distintas a las que le quiera facilitar la familia”, agregó al hablar de la tradición familiar.
La presidente de la AIREN, sostuvo que en aquellos casos en que existe la iniciativa por crear nuevos proyectos, se puede encontrar en la familia un gran cúmulo de competencias que sólo están presentes en las empresas familiares, como la red de contactos, el apoyo emocional, la experiencia y el apalancamiento financiero de la familia.