La Junta Central Electoral (JCE) ha recibido tres denuncias de partidos políticos de la oposición sobre el uso de fondos públicos en la campaña a la reelección del presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Y lo que procede en lo adelante, según el presidente de la institución, Roberto Rosario, es abrir un proceso de consulta con las demás organizaciones del sistema democrático, para luego llevar el tema al pleno de magistrados que tendrá que tomar una decisión.
Las dos últimas renuncias llegaron la mañana de ayer a la institución electoral de manos de una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que acusa a la campaña del PLD de gastar 480 millones de pesos en publicidad durante el mes de enero.
La otra llegó por Secretaría firmada por el diputado Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que acusa a Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, de utilizar las cuentas en redes sociales del gobierno para descalificar a la oposición política.
El tuit, fechado la tarde del pasado jueves reza: “La oposición no tiene nada que buscar en el Sur”, acompañado de tres fotografías con los periodistas Altagracia Salazar, Franklin Guerrero y Elisa Mariot, luego de una entrevista en el programa matutino Enfoque Matinal, del canal 37.
Guillermo Moreno y Alianza País se quejaron previamente del supuesto gasto de 10 millones de pesos por día en publicidad que tiene el gobierno, y pidió licencia en sus funciones al mandatario y a funcionarios del tren gubernamental que aspiran a posiciones electivas.
Rosario dijo que la Junta se centrará en esas denuncias de uso de los recursos públicos a partir del próximo miércoles, porque en lo inmediato deben resolver temas de gestión del proceso electoral en marcha. Dijo que notificarán a todos los partidos las denuncias que hasta el momento han llegado para que emitan sus opiniones y luego el pleno de la institución tome decisiones al respecto.