SANTO DOMINGO.- Aunque admitió que ha bajado el índice de criminalidad, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Blanco Canto, se quejó porque, según dijo, en la República Dominicana hay un “raterismo” generalizado.
El líder empresarial emitió estos criterios en presencia del jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, durante una visita hizo este último a la sede del CONEP, en la Torre Empresarial.
Declaró que tal y como dijo José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, el índice de criminalidad “real y efectivamente ha venido bajando” a tal punto de que el mismo actualmente “está entre los más bajos de América Latina”.
“Pero también es una realidad que todos los ciudadanos estamos siendo acosados por un raterismo que nos mantiene en zozobra cada vez que salimos a la calle, cada vez que vamos a una tienda o que vamos a un restaurant o a un cine y eso también es una realidad”, dijo.
A su juicio, el gobierno debe hacer mayor inversión en la mejora salarial de los “policías que trabajan”, pues sin seguridad ciudadana es imposible desarrollar un actividad económica eficiente.
“Un país como República Dominicana que uno de los pilares fundamentales de desarrollo es el sector turismo y la inversión extranjera directa, si no contamos con una seguridad ciudadana que nos permita convivir en paz y en armonía, pues esos sectores se afectarían sensiblemente, pero también se afectarían todos los demás sectores de la actividad económica y la propia convivencia de nosotros los ciudadanos”, enfatizó.
El Presidente del CONEP también criticó el desorden en el tránsito vehicular en el país.