BARAHONA. Dentro del marco de celebración del Mes de la Patria y del Día Internacional de la juventud, el magistrado Wilson Gómez Ramírez, dictó la conferencia “Uso Adecuado de los Símbolos Patrios”, dirigida a 470 jóvenes barahoneros reunidos en el auditorio Dr. Antonio Méndez del Centro Regional Universitario (CURSO-UASD).
En su intervención el también vicepresidente del Instituto Duartiano catalogó el Día de la Juventud como una fecha de regocijo nacional, por cuanto se reconoce la obra y la figura de Juan Pablo Duarte, ejemplo de servicio, de patriotismo dominicano, quien entregó su vida y bienes, a favor del proyecto independentista.
El juez del Tribunal Constitucional, explicó que el Juramento Trinitario, del 16 de julio de 1838, esbozaba el nombre del futuro Estado: República Dominicana y que el mismo tendría su escudo de armas, las palabras sacramentales: Dios, Paria y Libertad, que la Constitución de la República de 2010, establece como el lema nacional de los dominicanos.
Dijo que es una necesidad formar a las distintas generaciones sobre la base de los valores patrios para lograr mejores ciudadanos. Durante la charla el magistrado del TC presentó una crónica fotográfica de la evolución y uso de la Bandera y el Escudo Nacional. Del mismo modo, destacó la composición y musicalización del Himno Nacional, a la luz de la Constitución, las leyes y reglamentos.
En el desarrollo del evento los integrantes de un grupo de jóvenes barahoneros presentaron la obra teatral “Duarte: Fundador de una República”, escrita por Franklin Domínguez. En esta participaron 25 jóvenes de las diferentes localidades de la provincia. La misma es considerada la pieza más fiel y digna acerca del Patricio y que proyecta de manera ejemplar los valores imperecederos del Padre Fundador.
En el acto habló también Ángel González Pérez, secretario general del Movimiento Jóvenes Barahoneros con Liderazgo (JOBAL), con sede en Barahona y New York y que en el país ofrece capacitación a cientos de jóvenes de la provincia en aspectos educativos, culturales y emprendimiento.
González Prez dijo que la actividad realizada se convirtió en un sueño hecho realidad, la cual fue el resultado del trabajo en equipo y el compromiso de tantos jóvenes que desean que su provincia avance en todos los órdenes.
En la actividad participó un personal del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución del Tribunal Constitucional, quienes entregaron a los presentes 350 carpetas conteniendo ejemplares del periódico la “Voz del Constitucional» y folletos sobre los símbolos patrios. Se entregó también 200 ejemplares de la Constitución de bolsillo.
Al final de acto el secretario de JOBAL entregó de manera simbólica una Bandera Nacional al magistrado Wilson Gómez Ramírez, la cual será colocada según el representante de la agrupación juvenil en 500 hogares de la provincia durante el mes de la Patria.