Las jornadas para eliminar los criaderos de mosquitos en contra del zikavirus, que se harán el fin de semana próximo, arrancan tardías y además se deben realizar de manera permanente para evitar que más dominicanos mueran afectados de dengue, afirmó el Colegio Médico Dominicano (CMD) y un epidemiólogo.
Los doctores Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, y Clemente Terrero, epidemiólogo, pediatra y subdirector del hospital Robert Reid Cabral, deploraron que las autoridades hayan creado pánico en la población dominicana, cuando esa enfermedad no mata a nadie.
“Esas jornadas, que sean bienvenidas, pero debieron iniciarse ya. Esos operativos no deben ser ocasionales, sino permanentes todo el año, y la población en general debe tomar conciencia sobre la necesidad de tener bajo control el vector que transmite dengue, chikungunya, malaria, zika, y otros males”, precisó el doctor Terrero.
Suero, del CMD, dijo que las jornadas en contra del mosquito Aedes aegypti, no sólo debe hacerse un día para buscar impacto y salir en los medios de comunicación, porque el vector se reproduce a diario.
“Las jornadas en contra del mosquito deben iniciarse sin pausa, desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, no sólo porque aparece un brote o una enfermedad, como ahora el zikavirus, que no mata a nadie”.
“Las autoridades al no tomar medidas a tiempo, permiten que se mueran personas por dengue, pero ahora como aparece el zika, quieren tapar el sol con un dedo, cuando deben hacer operativos en contra del dengue todo el año.
Dijo Suero que las jornadas en contra del mosquito son hechas cuando se quiere figurear en la prensa, “pero descuidaron y permitieron la muerte de 162 personas por dengue, la más vergonzosa de toda el área, las mujeres paren sin dignidad en los hospitales; dos, tres y cuatro niños son acostados en una cuna, y los hospitales están todos desmoronados por estar en construcciones que no avanzan”.
Manifestó que en el país hay niveles de maternidad materna e infantil, de dengue y los hospitales están en condiciones desastrosas porque todos se sometieron a proceso de reconstrucción al mismo tiempo.
Acusó al Gobierno de politizar el tema del zikavirus, “enfermedad produce menos daño que un resfriado común y de cada 100, 80 no se dan cuenta que tienen la enfermedad”.
“Expuso Suero que con el tema del zikavirus se está haciendo mucha alharaca, pero se ha dejado el diagnóstico del dengue, que sí mata”, dijo.
“Hay descuido en todo el sistema de salud, las autoridades no dan continuidad al incremento del dengue, a las muertes materno-infantil, los hospitales están deteriorados, hace falta materiales, mujeres que paren sin sábanas”, precisó.
En cuanto a que el país necesita paz con relación a la entrada del zikavirus, enfatizó que “de qué paz habla el Gobierno, cuando los médicos y las enfermeras y la coordinara de salud están pasando penurias en los centros”.