Santiago-La ribera del río Yaque del Norte continua siendo objeto de contaminación por la gran cantidad de desperdicios cárnicos que pululan allí, mientras la dirección provincial de Medio Ambiente contempla el sometimiento de los responsables de lanzar los desechos.
En día pasado el portal CitySantiago.con realizo un excelente trabajo haciendo la denuncia, en donde el director provincial de Medio Ambiente, Mario Tejada, encabezó en la zona afectada una jornada de siembra, dijo que ya tienen ubicada a una mujer a la que responsabiliza de tirar dichos huesos.
En tanto, residentes de los sectores La Joya y Baracoa, se muestran muy preocupado por el hedor que se desprende de los productos cárnicos dejados tirados a escasos metros de las aguas del Yaque.
A la basura que desprenden los barrios improvisados, y la permisibilidad con que las autoridades se manejan y dejan que nueva vez sean levantadas casuchas en espacios intervenidos por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De igual forma reclamaron de la alcaldía el desalojo de los llamados piperos, quienes levantan casuchas y destruyen parte de los árboles sembrados por Medio Ambiente.
En varias oportunidades, la corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y grupos ambientalistas como la Sociedad ecológica del Cibao han mostrado preocupación por los niveles de deterioro del río más importante con que cuenta el país.
En el punto comprendido entre los puentes Mateo Pelón y Hermanos Patiño, los residentes en improvisados barrios de Bella Vista, comienzan a arropar el Yaque con la basura.
Para impedir que llegue hasta sus ya contaminadas aguas, algunas personas de dicha barriada construyeron con hojas de lata, un muro.
“Las autoridades están dejando que empresas y los ciudadanos indolentes hagan lo que quieran con el río, a sabiendas de la importancia que tiene para abastecernos de agua”, refiere Domingo Sánchez, residente en la zona.